Un proyecto respaldado por Google tiene como objetivo prevenir incendios mediante el uso de satélites que pueden detectarlos antes de que se salgan de control, según consignó The Verge.

El objetivo es lanzar una constelación de satélites llamada FireSat a la órbita baja de la Tierra. Se trata de una colaboración entre una organización sin fines de lucro de reciente creación llamada Earth Fire Alliance y la empresa emergente Muon Space, que diseña y opera redes de satélites.

El equipo de Google financia el proyecto y ayuda a desarrollar la tecnología para detectar incendios forestales y monitorear su crecimiento desde el espacio.

“Hay una brecha significativa entre los datos que tenemos disponibles hoy y los que podríamos tener con una mejor cobertura satelital. Por eso, en Google Research, nos asociamos con un grupo de personas, científicos y líderes de la comunidad de incendios para desarrollar una nueva constelación de satélites”, dijo Christopher Van Arsdale, investigador principal del grupo de Clima y Energía de Google Research y miembro de la junta directiva de Earth Fire Alliance, en una conferencia de prensa esta semana.