Los servicios de la red de Internet satelital Starlink, promovida por el fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, llegarán a Paraguay, así lo informó este domingo el presidente de ese país, Santiago Peña.
“Bienvenido @Starlink de @ElonMusk a Paraguay. Conectar todo nuestro territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr nuestras metas de gobierno. La conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar donde estén”, publicó Peña en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La llegada de Starlink a Paraguay permitirá conectar a internet de alta calidad a todo el territorio del país, detalló el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, en las redes sociales.
“Celebramos este importante hito que permitirá conectar a internet de alta calidad a todo el Paraguay, reduciendo la brecha digital, para que todos tengamos las mismas oportunidades y beneficios del mundo digital en la educación, salud, seguridad y el desarrollo económico”, se lee en la publicación de Villate en la red social X.
Con el internet de la compañía de Musk, Paraguay contará con “una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento económico, atraer nuevas inversiones y generar empleos en el país”, detalló el MITIC a través de un comunicado.
El ministerio agregó que la licencia otorgada a Starlink representa un hito en el país, que estará más conectado y “en sintonía con el mundo digital”.
“El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) enfatiza la relevancia de esta iniciativa, que aporta a que todas las regiones de Paraguay tengan las mismas oportunidades y beneficios del mundo digital, en el ámbito educativo, de la salud, la seguridad y el desarrollo económico”, se lee en la nota.
El Gobierno paraguayo no ha ofrecido más detalles sobre la licencia otorgada a SpaceX ni la fecha en la que estará disponible el internet de Starlink en el país.
SpaceX lanzó a finales de febrero pasado desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), un cohete Falcon 9 para llevar una nueva flota de satélites de comunicaciones Starlink de segunda generación al espacio, que proporcionarán “velocidades aún más rápidas a más usuarios”, anunció la empresa.
Desde que obtuvo la licencia original para operar la red Starlink de primera generación, SpaceX ha lanzado casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares, según información compartida por la compañía fundada por Musk.
EFE