La Premier League de Inglaterra está cambiando la tecnología que utiliza para detectar los fuera de juego y para ello contrató a la empresa Genius Sports, que usará decenas de iPhones combinados con modelos de aprendizaje automático para ayudar a los árbitros a tomar una decisión con respecto a la posición adelantada.
Las ligas de fútbol han utilizado sistemas VAR durante años y la FIFA comenzó a utilizar oficialmente la tecnología de seguimiento de extremidades impulsada por el aprendizaje automático y los sensores de balones de fútbol integrados en 2022 después de una prueba el año anterior. El software podría rastrear 29 puntos de los cuerpos de los jugadores, pero esos sistemas tienen límites y a menudo causan “retrasos extensos y errores de proceso humano”, escribió Wired en un informe sobre el acuerdo de la Premier League con Genius Sports.
Genius llama a su tecnología de detección de fuera de juego “Tecnología de fuera de juego semiasistida” (SAOT), dijo el director de producto Matt Fleckenstein a The Verge en una entrevista. Es parte del sistema GeniusIQ de la compañía, que también impulsa sus ofertas orientadas a los fanáticos que crean características como gráficos dinámicos en tiempo real.
La tecnología SAOT puede crear con precisión representaciones en 3D de cada jugador y ayudar así a los árbitros a definir exactamente dónde está la línea de fuera de juego en el campo y dónde están todos los jugadores en relación con ella. Para ello, la empresa necesita muchas cámaras.
“Nos estábamos alejando de las cámaras 4K que eran significativamente más caras”, dijo Fleckenstein, y añadió: “Queríamos ver si podíamos pasar a un teléfono móvil más convencional”. La compañía terminó usando iPhones, en gran parte porque es con lo que los empleados de la compañía estaban más familiarizados.
“La clave es desplegar de 24 a 28” iPhones, en su mayoría iPhone 15 Pro, para obtener una cobertura uniforme del campo y las líneas laterales, generalmente en pares de plataformas personalizadas que sostienen cada uno dos teléfonos a la vez, y tienen un ángulo ligeramente diferente para asegurarse de que un área esté cubierta.
Este enfoque le da a Genius “entre 7.000 y 10.000” puntos de datos que le permiten generar una especie de malla virtual en 3D de cada jugador. Además, pueden grabar a velocidades de fotogramas muy altas (Genius graba a 100 fps, pero ha probado hasta 200 fps).