El Laboratorio Francisco Dorrego de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Laboratorio Farmacéutico de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Dnsffaa) se unen al Programa de Innovación Pública de ANII y BID Lab.
Esta iniciativa
busca resolver problemas relevantes que afectan la eficiencia, el alcance o la
calidad en los servicios públicos con el objetivo de mejorarlos.
Ambos laboratorios asisten a más de un millón y medio de usuarios del sistema
público de todo el país, lo que equivale al 49 % de la población. A su vez,
ASSE cuenta con 402.000 medicamentos mensuales producidos por el Laboratorio
Dorrego, y la Dnsffaa con 17.000 por su laboratorio farmacéutico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso inadecuado de medicamentos puede perjudicar a las personas en cuanto a los resultados positivos esperados y también en la incidencia de reacciones adversas. Además, conlleva un considerable desperdicio de recursos.
A través de encuestas realizadas y bibliografía revisada por ambos laboratorios, detectaron que los prospectos de los medicamentos que ofrecen no permiten que el usuario obtenga información “oportuna” y que sea comprendida en su totalidad, resultando difícil de leer y muy técnica. De esta manera, los prospectos impactan en el uso incorrecto de los medicamentos y en la falta de adhesión a los tratamientos médicos, generando consecuencias clínicas y económicas muy significativas, más aún en los pacientes con enfermedades crónicas.
Para apoyar al Laboratorio Dorrego de ASSE y al Laboratorio Farmacéutico de la Dnsffaa a encontrar una solución, la ANII habilitó un llamado abierto a potenciales propuestas de solución que podrán ser presentadas por empresas privadas en forma individual o en conjunto con centros tecnológicos, organizaciones académicas, u otros actores del ecosistema vinculados a la investigación y la innovación.
La propuesta seleccionada accederá a un
máximo de hasta $4.260.000 no reembolsables, que equivalen a 100 mil dólares, para el desarrollo del prototipo de
solución que permita brindar información más accesible, segura, entendible, y
oportuna sobre medicamentos prescritos.
Desde el Programa de Innovación Pública se espera que la solución logre incrementar la calidad de la salud pública, al mejorar la información a los pacientes mediante un cambio sustantivo en el soporte y contenido de la información brindada en los medicamentos a los usuarios. En particular para personas mayores, en situación de discapacidad como no videntes o con visión reducida, personas con problemas de comprensión y otros con “perfiles vulnerables”.
El llamado a proyectos de prototipo de solución se encontrará abierto hasta el 30 de mayo de 2022 a las 14:00.