En tono de gracia, se viralizó en las redes sociales la insólita respuesta del robot asistente de voz, Alexa, propiedad de Amazon, ante la consulta de una mujer que le preguntó cómo puede hacer para que sus hijos dejen de reírse. Basado en un colaborador de Alexa Answers, el robot consideró “conveniente” pegarle un golpe en la garganta.
“Puedes golpearlo en su garganta. Si se retuercen de dolor y no pueden respirar, será menos probable que se rían”, se escucha decir al robot en el video, que fue publicado en TikTok y que luego se desparramó por el resto de las plataformas. Por su parte, la mujer comienza a reírse y le agradece por la recomendación.
Una vez conocido la respuesta, desde Amazon se pronunciaron públicamente para explicar por qué se dio esta situación. En ese sentido, informaron que en determinadas ocasiones las preguntas son “poco comunes” y Alexa no sabe qué decir, por tanto, recurre a la función de Alexa Answers, una registros de respuestas de los usuarios.
“Dejamos claro a los clientes cuando reciben una respuesta de Alexa Answers y contamos con un proceso de moderación de varias capas, que incluye automatización y moderadores capacitados”, explicó una fuente de Amazon, que agregó que son “raras” las ocasiones en que las respuestas no alcanzan los estándares que definieron y que estas son eliminadas “rápidamente”, como se hizo en esta ocasión.
Alexa fue incorporada por Amazon en el 2014, convirtiéndose en una referencia del sector en poco tiempo. La herramienta puede integrar otros dispositivos que sean compatibles con el sistema, que pueden ser cámaras de videovigilancia, luces u otros elementos domésticos. Estos, generalmente, son activados con instrucciones de voz.