La entrada en servicio de un derivado de aeronaves no suele ser algo que revolucione la industria de las aerolíneas comerciales, ya que, según el medio especializado Aviation Week Network, las nuevas variantes de aviones suelen introducir mejoras incrementales, menos consumo de combustible o cabinas actualizadas.
Sin embargo, la llegada del Airbus A321XLR podría ser diferente: el fuselaje estrecho tiene el potencial de cambiar la estructura de las redes de larga distancia.
Lanzada en 2019, la última versión del A321neo está a punto de volar en su primera ruta programada. Así, Airbus espera entregar el primer avión en el tercer trimestre a Iberia, que prevé introducir el XLR en la ruta Madrid-Boston.
Además, Airbus espera que el avión sea certificado antes del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, que se realizará entre el 22 y el 26 de julio. El OEM había planeado alcanzar ese hito a finales de junio, pero señaló que el gran volumen de papeleo ha ralentizado un poco el proceso. En tanto, el XLR, que voló recientemente en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín, también se exhibirá en el evento aeroespacial más grande de este año.
El A321XLR está reviviendo un nicho creado hace décadas por el Boeing 757, actualmente el único de fuselaje estrecho capaz de volar verdaderos servicios de larga distancia. Airbus afirma que el XLR consumirá aproximadamente un 30% menos de combustible que su predecesor, lo que posibilitará viabilidad económica para rutas más estrechas y nuevos modelos de negocio para viajes de larga distancia.
El nuevo avión también podría reducir parte del tráfico en los centros radiales, ya que permite a las aerolíneas competidoras volar directamente a mercados más pequeños, más allá de los centros y captar pasajeros furtivamente en transferencia, lo que hace que sea operativamente más barato para el transportista y más conveniente para los pasajeros evitar conexiones en general. aeropuertos frecuentemente congestionados, asegura el medio mencionado anteriormente.
El límite, entonces, está en el número de mercados con demanda suficiente para rutas sin escalas. Una capacidad de carga mucho menor en comparación con los aviones de fuselaje ancho hace que el XLR sea menos atractivo para las aerolíneas en rutas con una fuerte demanda de carga.
En lo que refiere al ámbito comercial, el A321XLR ya es un éxito. Airbus ha recibido más de 500 pedidos en firme para el avión, según la base de datos Fleet Discovery de Aviation Week Network. IndiGo es el cliente más grande con un compromiso de 70 aviones, seguido de American Airlines con 54, United Airlines con 50 y Wizz Air con 47. La alineación muestra que el avión ha generado interés tanto de aerolíneas tradicionales como de bajo costo. En American y United, el XLR desempeñará el papel del antiguo 757; En otros lugares, el XLR permitirá a los operadores llegar a nuevas esferas estratégicas.