La aerolínea Norse Atlantic Airways pasó a la historia por ser la primera en llevar un Boeing 787 Dreamliner a la Antártida.
El vuelo partió de Oslo, Noruega, el pasado 13 de noviembre y, luego de 12 horas, hizo escala en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; luego de 40 horas allí, emprendió nuevamente su ruta hacia Troll Airfield, aterrizando en Antártida tras cinco horas de vuelo este jueves 16 de noviembre, a las 2:01 (hora local), según consignó el portal Aviación online.
La misión tenía como objetivo el transporte de científicos y suministros cruciales para el continente helado.
Ubicada a 235 kilómetros de la costa en la Tierra de la Reina Maud, la estación de investigación Troll, dirigida por el Instituto Polar Noruego, se dedica a la vigilancia medioambiental y climática, así como a la investigación científica y cartografía, detalló el mencionado medio.
Largest aircraft ever to land on #TrollAirfield!
— Norsk Polarinstitutt // Norwegian Polar Institute (@NorskPolar) November 16, 2023
"This demonstrates our capability of performing more effective flight operations to #Antarctica by carrying a larger scientific/logistics crew, more cargo with a smaller environmental footprint", says NPI-director, Camilla Brekke, pic.twitter.com/7vjsSw0gPI
La pista de aterrizaje y despegue presenta desafíos únicos, ya que está ubicada sobre un glaciar a 1.232 metros sobre el nivel del mar. La operación requirió mediciones y análisis precisos del grosor del hielo. De esta manera, el Instituto Polar Noruego llevó a cabo cálculos detallados de la acción de frenado, asegurando que el despegue y el aterrizaje se realizaran cumpliendo los reglamentos y normas de los fabricantes de aviones, manteniendo márgenes de seguridad óptimos.
Los pilotos fueron sometidos a una formación especial para familiarizarse con la zona y la pista de aterrizaje, mientras que todos los miembros de la tripulación fueron capacitados en supervivencia en el Ártico.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]