Por primera vez en la historia, Apple superó a Samsung al vender la mayor cantidad de teléfonos inteligentes en un año, según el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de la Corporación Internacional de Data (IDC, por sus siglas en inglés).
Aunque la IDC advierte que sus datos son preliminares y están sujetos a cambios, una segunda agencia de investigación, Canalys, también sitúa a Apple en el primer puesto para todo 2023, consignó este martes The Verge. La IDC calcula que los envíos totales de dispositivos móviles de Apple ascienden a 234,6 millones, frente a 226,6 millones de Samsung.
Xiaomi, Oppo y Transsion completan los cinco primeros con 145,9 millones, 103,1 millones y 94,9 millones de teléfonos inteligentes enviados, respectivamente.
La IDC señala que la última vez que Samsung no estuvo en la cima de la junta anual fue hace 13 años, en 2010. En aquel entonces, Apple ni siquiera figuraba entre los cinco primeros.
En cambio, Nokia ocupó el primer lugar, Samsung el segundo, LG Electronics el tercero, ZTE el cuarto y Research in Motion (fabricante de dispositivos BlackBerry) el quinto, informó el mencionado medio.
“Apple no solo es el único jugador en el top 3 que muestra un crecimiento positivo anualmente, sino que también ocupa el puesto número 1 anualmente por primera vez”, dijo Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. “El éxito y la resistencia continuos de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de los dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, impulsada por agresivas ofertas de intercambio y planes de financiación sin intereses”, añadió.
Si bien Apple jugó un papel clave al destronar a Samsung, IDC señaló que también vio una intensa competencia de otros fabricantes de Android como Huawei, OnePlus, Honor y Google.
No es solamente Samsung el que está siendo desafiado por estas empresas: Canalys remarca que la “mejora de la fuerza” de Huawei también podría ser un problema para el crecimiento de Apple en el mercado chino.
Si bien los envíos generales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 3,2% en 2023 en comparación con 2022, hay señales de que el mercado podría estar recuperándose de su reciente caída. IDC informa que los envíos crecieron un 8,5% interanual en el cuarto trimestre, mientras que Canalys prevé un crecimiento del 8% después de siete trimestres consecutivos de caídas.