Emiliana Artagaveytia Ascheri es uruguaya y reside desde hace dos años en Valencia. Su historia quizá no difiera de la de tantos migrantes uruguayos que han sentado sus reales en la Madre Patria. Sin embargo, hay algo en ella que la hace singular: decidió llevar una suerte de bitácora informal en la red social TikTok, y sus breves y entretenidos videos le han hecho cobrar popularidad.
Su canal de TikTok dio recientemente un salto en su trayectoria gracias a un artículo publicado en el periódico madrileño ABC, contenido replicado luego por otros medios locales.
En su canal, Emiliana cuenta los choques culturales y aprendizajes que ha ido acumulando en tierras europeas, y lo hace en un lenguaje simple y llano. A diferencia de otros emigrantes rioplatenses, no comete el error de alardear de “viveza criolla” y desvalorizar las costumbres de los otros. Por el contrario, no tiene empacho —aunque quizá sí se empache, porque admite que le encanta comer— en reconocer situaciones en las que le tocó aprender mediante el ridículo, porque nadie nace sabiendo.
@emi_grando #uruguayosporelmundo???? #paratii #fyp? #fyp #uruguayosporelmundo?? #uruguay???? #parati #emigrar #españatiktok #reaccionando #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ? Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey
Por ejemplo, en uno de sus videos reconoce que jamás había comido camarones en Uruguay, y que al probarlos en Valencia llamó la atención de todos porque no sabía cómo hacerlo. “Al morderlo, crujió como si hubiera mordido pedregullo”, cuenta la joven, y agrega que todos los presentes la miraron con asombro. Luego alguien se apiadó y le explicó que tenía que quitarle el caparazón. “Está rico el camarón, pero no entiendo la textura”, bromeó ella.
@emi_grando #paratii #fyp? #uruguayosporelmundo???? #uruguayosporelmundo?? #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #parati #fyp??viral??tiktok #españa???? #fyp #uruguay???? #españatiktok #emigrar #storytime #cosasquememantienenhumilde ? Monkeys Spinning Monkeys
En su anecdotario virtual, Emiliana recoge episodios gratos y también de los otros. Entre estos últimos, se encuentra el caso de la vecina que la criticó por “afear la fachada del edificio” con una bandera uruguaya, o el discurso de odio de los que sostienen que los latinoamericanos van a España “a vivir de ayudas” estatales.
@emi_grando Respuesta a @noerivero40 #paratii #fyp? #fyp #uruguayosporelmundo?? #uruguay???? #parati #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #españatiktok #fyp??viral??tiktok #stoytelling #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?? #españa???? ? sonido original - Emiliana Artagaveytia Ascheri
@emi_grando #greenscreen #paratii #fyp? #fyp #uruguayosporelmundo???? #uruguaytiktoker?? #storytime #españa???? #fyp??viral??tiktok #emigrar #uruguay???? #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #uruguay???? #uruguaytiktoker???? ? sonido original - Emiliana Artagaveytia Ascheri
@emi_grando #paratii #fyp? #fyp #uruguayosporelmundo???? #uruguaytiktoker?? #storytime #españa???? #uruguay???? #fyp??viral??tiktok #uruguaytiktoker #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?? #parati #uruguayosporelmundo ? Monkeys Spinning Monkeys
En tono divertido, la joven también comenta los dichos de quienes creen que en Uruguay no hay playas, hace calor todo el año y la gastronomía incluye insectos.
Finalmente, hay una característica a destacar en los videos publicados por la uruguaya. A diferencia de algunos futbolistas compatriotas, que adoptan el acento español nada más aterrizar en Barajas, Emiliana lleva dos años en España y su dicción es tan yorugua como la de cualquiera de nosotros.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]