Playero mayor patas amarillas – Tringa melanoleuca

Otros nombres: chorlo mayor de patas amarillas, pitotoy grande.

Identificación: ave de 32 cm de longitud. Plumaje gris en el dorso con pintas blancas; la zona ventral es blanca y el cuello estriado. El pico es más largo que su cabeza y levemente curvado hacia arriba. Las patas también son largas, de color amarillo intenso. En vuelo se le ve la rabadilla blanca.

Distribución: desde Alaska en Norteamérica hasta Tierra del Fuego en el sur de Sudamérica.

Hábitat: zonas rocosas de la costa, bordes de lagunas, orillas lodosas.

Foto: Claudia Sosa

Comportamiento: solitario o en grupos. Muchas veces se observa junto a otras aves limícolas (aves acuáticas que habitan lugares barrosos y entierran pico para buscar alimento). Busca invertebrados como crustáceos e insectos, en el lodo y en aguas poco profundas. Frente a alguna amenaza vuela realizando una característica vocalización de varias notas “tiú”.

Reproducción: nidifica en América del Norte (Alaska y Canadá). Coloca cuatro huevos en el suelo, en una depresión levemente tapizada con vegetación.

Situación poblacional: “Preocupación menor” (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.

Curiosidades: es un ave migratoria de larga distancia que visita nuestro país en primavera y verano, huyendo del inhóspito invierno septentrional. Algunos individuos permanecen todo el año en nuestro país.

Foto: Verónica Arburúas

Puede confundirse con el playero menor patas amarillas (Tringa flavipes), pero este último es de menor tamaño y su pico es más fino, corto y recto.

Dónde lo puedo ver: Esteros de Farrapos, Puerto Viejo, en espejos de agua de estancias turísticas, en toda la costa.

Compiladora: Coendu

Revisor: Martín Abreu