Playero mayor patas amarillas – Tringa melanoleuca
Otros nombres: chorlo mayor de patas amarillas, pitotoy grande.
Identificación: ave de 32 cm de longitud. Plumaje gris en el dorso con pintas blancas; la zona ventral es blanca y el cuello estriado. El pico es más largo que su cabeza y levemente curvado hacia arriba. Las patas también son largas, de color amarillo intenso. En vuelo se le ve la rabadilla blanca.
Distribución: desde Alaska en Norteamérica hasta Tierra del Fuego en el sur de Sudamérica.
Hábitat: zonas rocosas de la costa, bordes de lagunas, orillas lodosas.
Comportamiento: solitario o en grupos. Muchas veces se observa junto a otras aves limícolas (aves acuáticas que habitan lugares barrosos y entierran pico para buscar alimento). Busca invertebrados como crustáceos e insectos, en el lodo y en aguas poco profundas. Frente a alguna amenaza vuela realizando una característica vocalización de varias notas “tiú”.
Reproducción: nidifica en América del Norte (Alaska y Canadá). Coloca cuatro huevos en el suelo, en una depresión levemente tapizada con vegetación.
Situación poblacional: “Preocupación menor” (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.
Curiosidades: es un ave migratoria de larga distancia que visita nuestro país en primavera y verano, huyendo del inhóspito invierno septentrional. Algunos individuos permanecen todo el año en nuestro país.
Puede confundirse con el playero menor patas amarillas (Tringa flavipes), pero este último es de menor tamaño y su pico es más fino, corto y recto.
Dónde lo puedo ver: Esteros de Farrapos, Puerto Viejo, en espejos de agua de estancias turísticas, en toda la costa.
Compiladora: Coendu
Revisor: Martín Abreu
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]