Picaflor bronceado – Hylocharis chrysura
Otros nombres: zafiro bronceado, zafiro dorado.
Identificación: ave pequeña de 8 cm de longitud. El pico es largo, rojo con punta negra. Tiene plumaje verde con tonos dorados; las alas son pardas y la cola bronceada. La hembra presenta colores más apagados.
Distribución: la especie está presente en Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Hábitat: parques, jardines y ambientes arbolados.
Comportamiento: se alimenta de néctar y pequeños insectos. Vocaliza mientras está posado en la vegetación. Durante la época reproductiva los machos luchan por territorio.
Reproducción: nidifica desde mediados de la primavera hasta enero. Construye una tacita con vegetales del medio, internamente lo reviste con telarañas y por fuera de líquenes. La postura es de dos huevos blancos, la hembra es la encargada de incubarlos y de criar a los polluelos.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC – UICN) a nivel global y nacional.
Curiosidades: los picaflores son exclusivos de América.
Este colibrí permanece todo el año en nuestro territorio. Es muy común observarlo en los jardines libando néctar de flores nativas y exóticas. Algunas especies atractivas para los picaflores son: lantana (Lantana camara), planta de los cepillos (Combretum fruticosum), plumerillo rojo (Calliandra tweediei), azota caballo (Luehea divaricata), ceibo (Erythrina crista-galli), hibisco (Hibiscus rosa-sinensis), salvia azul (Salvia guaranitica), flores de todos los frutales, etc.
Dónde lo puedo ver: jardines, parques y en distintos espacios arbolados de todo el país.
Compiladora: Verónica Arburúas.
Revisor: Martin Abreu.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]