La generosidad muestra importantes diferencias entre las personas con una ideología de izquierdas, que tienden a ser más altruistas más allá de las fronteras nacionales, y las de derechas, que son más generosas y altruistas con organizaciones de su propio país.

A esa conclusión ha llegado un equipo de investigadores tras realizar un estudio en el que han analizado las respuestas de casi 50.000 personas de 68 países diferentes, y que hoy han publicado los resultados de su trabajo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Escuela IMT de Estudios Avanzados de Lucca , de la Universidad Ca' Foscari de Venecia y de la Universidad de Milán Bicocca.

La encuesta se realizó durante los meses de abril y mayo de 2020 con el objetivo -según se refleja hoy en la publicación- de examinar los factores psicológicos que subyacen a las diferentes actitudes y las intenciones de comportamiento relacionadas con la covid-19, para determinar si la ideología política está asociada con la generosidad y cómo.

Para medir la ideología política, se pidió a los participantes que identificaran su orientación política en una escala de 0 (muy de izquierda) a 10 (muy de derecha); para medir la generosidad, los investigadores utilizaron las decisiones de donación de los participantes a una organización benéfica nacional o a una internacional.

La tarea consistía en responder qué porcentaje de una suma de dinero se quedaban las personas y cuánto daban a una organización benéfica nacional o internacional que trabajara para proteger a las personas en la pandemia.

Y de esa manera establecieron tres tipos diferentes de generosidad: una orientada hacia el país de origen, de raíz localista, denominada generosidad nacional ; la segunda, más universalista, orientada más allá de las fronteras nacionales y hacia la comunidad internacional, denominada generosidad internacional; y una tercera, la suma de las dos, identificada como generosidad en general.

Los que manifestaron una tendencia de izquierda se mostraron más propensos a ser generosos a nivel internacional, y los de derechas a donar y ayudar a nivel local, según los investigadores, que han comprobado además que la tendencia a ser generoso está también directamente relacionada con la buena gobernanza de cada país.

EFE