El Grupo Radar ya tiene los resultados de una nueva edición del Perfil del Internauta Uruguayo, informe que realiza desde 2001 y ofrece valiosa información sobre cuánto, cómo y por qué nos conectamos a internet los uruguayos.
Este estudio referente a los usos de internet en Uruguay brinda un panorama muy completo de la utilización de nuevas tecnologías, a tal punto de que indaga no solo en el uso de Internet, sino también en la popularización de plataformas de streaming, los dispositivos usados para conectarse, el tipo de uso del tiempo que se pasa en la red, el uso de plataformas para videoconferencias, videojuegos, actividad en redes sociales, presencia de marcas en internet, compras en la web y muchos otros temas.
La versión completa de este estudio de Radar puede adquirirse en su sitio. La información del Perfil del internauta Uruguayo es valiosa también para toda empresa o profesional que ofrezca servicios a través de la web o necesite adquirir información sobre lo que ocurre en ese terreno, así como a cualquier profesional vinculado al marketing digital, señaló el director de Radar Alain Mizrahi.
Mizrahi dijo a Montevideo Portal que entre los puntos más destacables de los resultados de este año se encuentra que el 93% de la población uruguaya se declara usuaria de internet. "Es el valor más alto desde que comenzó el informe", señaló.
Además, las diferencias que había en el uso entre niveles socioeconómicos distintos casi desapareció. En el 2013, los niveles altos estaban ya por arriba del 90% de penetración de internet y los bajos en 46%. Este año, la diferencia es de solo de nueve puntos, 99 a 90. "La brecha digital se redujo de 46 puntos a nueve en siete años", señaló Alain.
Lo otro relevante es los cambios que se producen en algunos rangos de edad. Sigue creciendo entre chicos de 0 a 5 años: más del 75 % de esos niños son usuarios de internet. También entre mayores de 65 años: casi cuatro de cada cinco son usuarios.
Un aspecto interesante es el análisis de los dispositivos usados. En los niveles socioeconómicos más bajos, por ejemplo, se tiende a reemplazar la tablet y la laptop por el smartphone y la smart TV.
Casi seis de cada diez dispositivos que existen en los hogares para el uso de internet son smartphones y smart TV. El 40 % restante se reparte entre todos los demás dispositivos.
No solo la cantidad de gente conectada aumentó. También la frecuencia del uso. El año pasado, había un 10% de usuarios de internet que no se había conectado en las últimas 24 horas. En el 2020, ese número bajó del 10 al 2%.
¿Qué hacemos en internet?
Los tres usos en internet más mencionados por la gente son el chat, ver videos y redes sociales, en ese orden. Más atrás quedan otras actividades, como leer o consultar noticias. Un 82% dice haber leído noticias en medios de prensa en internet en la última semana, una lista que encabeza Montevideo Portal .
El correo electrónico, que antes era lo que sumaba nuevos usuarios de internet, figura ahora recién en séptimo lugar. Cuatro de cada diez usuarios no utilizan correo electrónico.
Según Mizrahi, la pandemia incidió en acelerar algunos cambios que de otro modo se hubieran producido en dos o tres años. Por ejemplo, el aumento de plataformas de streaming. Además de Netflix se suman nuevas que no le quitan preponderancia a Netflix sino que agregan sus porcentajes en las preferencias.
Eso se ve también en la irrupción de TikTok, que se suma a las redes sociales ya mencionadas y tuvo gran crecimiento especialmente entre los más jóvenes. Otra que creció enormemente y cuya popularidad también está muy vinculada a la pandemia es Pinterest, donde se busca mucha información sobre gastronomía, por ejemplo.
Otro efecto de la pandemia es que hay una tendencia a seguir menos gente del mundo del espectáculo y la televisión y más a microinfluencers específicos de temas de interés, como decoración, diseño o moda, por ejemplo. En la misma línea va el aumento de plataformas de videoconferencias, tan usadas en este 2020.
Un tema interesante para las empresas es que cada vez hay más gente consultando o leyendo los comentarios que hacen otros usuarios sobre las marcas, lo que "vuelve aún más relevante para las empresas hacer un seguimiento de su reputación online", concluye Mizrahi.