La pérdida de masa de los glaciares que terminan en lagos en el Himalaya fue significativamente subestimada de 2000 a 2020 debido a la incapacidad de los satélites para ver los cambios que ocurren bajo el agua de las masas de hielo.
Un equipo de investigadores internacionales llegó a la conclusión de que una evaluación anterior subestimó la pérdida total de masa de los glaciares que terminan en lagos en el Himalaya en un 6,5 %, informó hoy el diario oficialista Global Times.
El estudio, publicado en la revista científica Nature Geoscience esta semana, fue realizado por científicos entre los que se incluyen investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) y la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.).
La subestimación más significativa, que alcanzó el 10 %, ocurrió en la región del Himalaya central, donde el crecimiento de los lagos glaciares fue más rápido, siendo el Galong Co con una variación del 65 % el caso más significativo.
Los lagos proglaciales en la región aumentaron un 47 % en número, un 33 % en área y un 42 % en volumen entre 2000 y 2020, en una expansión que resultó en una pérdida estimada de masa glaciar de alrededor de 2,7 gigatones.
"Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para comprender el impacto de los recursos hídricos regionales y las inundaciones repentinas de los lagos glaciares", afirmó uno de los autores principales del estudio, Zhang Guoqing, de la Academia China de Ciencias, citado por el Global Times.
Al tener en cuenta la pérdida total de masa de los glaciares que terminan en lagos, los investigadores pueden evaluar con mayor precisión el equilibrio anual de masa de estas áreas de hielo en comparación con los que terminan en tierra firme.
El estudio también destaca la necesidad de comprender los mecanismos que impulsan la pérdida total de masa y la subestimación global de la pérdida total de masa de los glaciares que terminan en lagos, que se estima en alrededor del 12 % entre 2000 y 2020.
"Al tener unas cifras más precisas sobre la pérdida total de masa glaciar, los investigadores pueden predecir mejor la disponibilidad futura de los recursos hídricos en regiones montañosas sensibles", declaró a Global Times Yao Tandong, uno de los representantes del Programa Científico Internacional Entorno del Tercer Polo (TPE, siglas en inglés), un proyecto para el estudio interdisciplinario sobre las relaciones entre agua, hielo, clima y humanidad en esta región.
EFE