Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Ciencia

Cada día canta mejor

Pene cantor, el más ruidoso del mundo

Micronecta scholtzi, un insecto acuático de dos milímetros de longitud, es el animal más ruidoso del mundo en relación a su tamaño corporal. El pequeño animal alcanza los 99,2 decibeles, lo que los científicos comparan con el sonido de un tren. Pero lo más curioso es la forma en que el animal produce ese ruido, que hace que le apoden el “pene cantor”.

01.07.2011 14:15

Lectura: 2'

2011-07-01T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


Micronecta scholtzi es el nombre científico de un pequeño insecto acuático, que abunda en los lagos de Europa. Este animal, de alrededor de dos milímetros de longitud, es, de acuerdo a un estudio divulgado por el portal de PlosOne y que reproduce la BBC, el más ruidoso del mundo en relación a su tamaño corporal.

Científicos franceses y británicos lograron grabar el canto del animalito utilizando micrófonos sumergibles, y comprobaron que la Micronecta scholtzi alcanza un sonido de 99,2 decibeles, con un promedio de 79,9 decibeles, sonido comparable al de un tren de carga corriendo a alta velocidad.

También es curiosa la forma en que produce este sonido: se trata de un proceso conocido como estridulación, por el cual el macho frota su pene contra el abdomen, y los investigadores creen que es parte del cortejo amoroso.

James Windmill, de la Universidad escocesa de Strathclyde, explicó que, al principio, pensaron que el sonido provenía de especies acuáticas de mayor tamaño. "El sonido es tan fuerte que si una persona pasa caminando por la orilla puede escuchar estos insectos cantando desde el fondo del río", dijo. Pese a que el 99% del ruido se pierde en el trayecto del agua a la atmósfera, el canto es perceptible para el oído humano.

Aunque los animales más ruidosos son, por lo general los de mayor tamaño (las ballenas alcanzan los 188 decibeles y los elefantes los 117), este pequeñín no se amedrenta. Además, lo que sorprende a los investigadores es que la superficie que la Micronecta scholtzi utiliza para producir el sonido mide 50 micras (una micra es equivalente a la millonésima parte de un metro), algo así como el grosor de un cabello.

Sin embargo, este "pene cantor" no es el único animal que hace ruido con sus genitales: la polilla australiana Syntonarcha iriastis emite señales ultrasónicas.

Montevideo Portal