El ministro de Ambiente, Adrián Peña, presentó un esquema participativo para el proyecto Arazatí (también conocido como Neptuno), en San José, con el fin de “ampliar” la convocatoria a organizaciones y personas interesadas. Este, según la cartera, es “la solución para el abastecimiento de agua potable para Montevideo por los próximos 50 años”. Sin embargo, organizaciones, activistas, trabajadores del Directorio de la Administracion Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la oposición se manifestaron en contra por su impacto ambiental.
En tanto, Peña afirmó que el proceso “aún está en marcha”, por lo que no hay un proyecto “definitivo”. Así, la idea de la cartera es “tratar de que el proyecto pueda estar disponible a fines de setiembre mediados de octubre y que una vez cuente con la aprobación de OSE habilitar la instancia de licitación pública”, concluyó.
Según el ministerio, está previsto que cuando la iniciativa obtenga la aprobación de OSE, se realice un llamado a licitación para seleccionar la empresa constructora y se iniciará el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente.
En esta línea, Peña participó este jueves de una nueva Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la cuenca del Río de la Plata y Frente Marítimo, donde se trabajó en la definición de una hoja de ruta para poder iniciar y avanzar en el proceso de Autorización Ambiental.
“Se convocarán a representantes del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río de la Plata y la Comisión de la Cuenca del Santa Lucía, junto a otras organizaciones en una mesa de trabajo para que nutran este proceso”, comunicó Peña.
Para el Ministerio de Ambiente es “importante brindar toda la información con la que se cuenta en esta etapa de estudio y definición, para asegurar la transparencia y participación de los actores involucrados en el proceso”.