Pato cuchara - Anas platalea

Otros nombres: pato espátula, pato cucharón, cucharoncito, etc.

Identificación: pico grande y ensanchado, muy llamativo. El macho tiene plumaje castaño acanelado. La cabeza y el cuello son claros. Tiene pecas negras en la parte dorsal, en el pecho y en flancos. Presenta espejo alar (parches en alas) azul pálido. El iris es marfil. La hembra es parda con manchas oscuras. El diseño alar es similar al del macho, pero con tonalidades menos llamativas. Presenta iris oscuro.

Distribución: Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Foto: Gustavo Fernández Pin

Hábitat: humedales y lagunas de agua dulce y salobres.

Comportamiento: por lo general se lo ve en pareja, pero a veces se muestra en grupos de pocos individuos. Generalmente circula en aguas de escasa profundidad, donde encuentra alimento; filtra gran cantidad de plancton e invertebrados. Además, su dieta incluye: semillas, brotes de plantas acuáticas, raíces, etc.

Reproducción: nidifica entre octubre y enero. El nido lo hace en el suelo, en zonas de hierbas altas cerca de humedales. A la concavidad le agrega plumón. La postura es de aproximadamente 10 huevos, y la incubación dura alrededor de 20 días.

Situación poblacional: en nuestro país es un residente poco común en el sureste y escaso en el resto del territorio.

Foto: Marta Martínez Viera

A nivel mundial se ubica en la categoría Preocupación Menor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sin embargo, la población de estas aves podría verse afectada por la contaminación, pérdida de hábitat, la caza y por el ataque de animales exóticos invasores y de perros salvajes.

Curiosidades: su nombre se debe a la forma del pico. 

Dónde lo puedo ver: en bañados, esteros, lagunas y arroyos.