Pato brasilero – Amazonetta brasiliensis
Otros nombres: Brazilian Teal (inglés); pato aliverde, pato curirí o pato de ala verde en distintos países de América.
Identificación: pato pequeño, 36 cm de longitud. En vuelo presenta un llamativo espejo alar verde azulado. En esta especie existe dimorfismo sexual: el macho es pardo acanelado, con coloración blanca a ambos lados del cuello. El pico y las patas son rojos. La hembra tiene pico color plomizo y patas rojas. Posee una mancha blanca en la base del pico y otra más pequeña delante del ojo.
Distribución: está presente en Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.
Hábitat: arrozales, bañados, esteros y lagunas.
Comportamiento: se lo ve en pareja, a veces en pequeños grupos. Se alimenta en la superficie del agua, prefiere lugares con mucha gramínea. Consume plantas acuáticas, semillas e invertebrados acuáticos. Ave agresiva con otros patos, los machos se enfrentan por territorio.
Reproducción: nidifica durante todo el año, en lugares lejos del agua. Puede llegar a poner hasta 15 huevos y la incubación dura 25 días. Tanto el macho como la hembra cuidan a los pichones.
Situación poblacional: Preocupación Menor a nivel global y local (LC – UICN).
Curiosidades: es muy arisco, ante la menor amenaza vuela bajo y emite un fuerte silbido. Por lo general la hembra vuela delante del macho.
Dónde lo puedo ver: lo podemos ver en cualquier espejo de agua del país. De día es común encontrarlo en los bordes de tajamares y lagunas. Hay registros en Termas de Daymán y Meseta de Artigas.