Pato brasilero – Amazonetta brasiliensis
Otros nombres: Brazilian Teal (inglés); pato aliverde, pato curirí o pato de ala verde en distintos países de América.
Identificación: pato pequeño, 36 cm de longitud. En vuelo presenta un llamativo espejo alar verde azulado. En esta especie existe dimorfismo sexual: el macho es pardo acanelado, con coloración blanca a ambos lados del cuello. El pico y las patas son rojos. La hembra tiene pico color plomizo y patas rojas. Posee una mancha blanca en la base del pico y otra más pequeña delante del ojo.
Distribución: está presente en Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.
Hábitat: arrozales, bañados, esteros y lagunas.
Comportamiento: se lo ve en pareja, a veces en pequeños grupos. Se alimenta en la superficie del agua, prefiere lugares con mucha gramínea. Consume plantas acuáticas, semillas e invertebrados acuáticos. Ave agresiva con otros patos, los machos se enfrentan por territorio.
Reproducción: nidifica durante todo el año, en lugares lejos del agua. Puede llegar a poner hasta 15 huevos y la incubación dura 25 días. Tanto el macho como la hembra cuidan a los pichones.
Situación poblacional: Preocupación Menor a nivel global y local (LC – UICN).
Curiosidades: es muy arisco, ante la menor amenaza vuela bajo y emite un fuerte silbido. Por lo general la hembra vuela delante del macho.
Dónde lo puedo ver: lo podemos ver en cualquier espejo de agua del país. De día es común encontrarlo en los bordes de tajamares y lagunas. Hay registros en Termas de Daymán y Meseta de Artigas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]