PATO MAICERO

Nombres comunes: pato maicero, marreca-parda (Brasil), pato jergón (Chile).

Nombre científico: Anas georgica 

Identificación: macho: 48 cm., hembra: 40 cm. Plumaje pardo claro, más pálido en la cabeza. Pico amarillo con franja castaña en el centro de la mandíbula superior. Se confunde con el Pato Barcino (Anas flavirostris), pero este es de menor tamaño, además el Pato Maicero tiene la cola más larga y puntiaguda, el cuello delgado y más largo, además tiene la cabeza más clara.

Distribución: se encuentra en todo el Uruguay, se puede considerar un pato muy común.

Hábitat: bañados, esteros, lagunas, tajamares, arrozales, costas oceánicas y estuarios.

Comportamiento: gregario, en pequeños grupos, o en parejas. Se alimenta de plantas acuáticas, semillas e invertebrados. En vuelo, los machos emiten suaves voces agudas y silbos esporádicos. Cuando muda el plumaje, imposibilitados de volar, buscan refugio en espejos de agua con abundante vegetación emergente.  Otras vocalizaciones que realizan posados o en el agua, se dan cuando el macho emite tres sílabas, después de una voz corta, aguda y poco audible, mientras que la hembra tiene una voz nasal y áspera.

Gabriel Rocha

Gabriel Rocha

Reproducción: nidifica de setiembre a febrero. Ubica el nido entre pastizales altos, cerca del agua. En el cortejo el macho nada alrededor de la hembra, mientras realiza varios movimientos con la cabeza y la cola. La postura varía entre 4 y 12 huevos. La incubación dura 26 días.

Situación poblacional: en la categoría preocupación menor (LC) para la UICN, tanto a nivel global como nacional.

Curiosidades: si bien no está muy estudiado, en invierno las poblaciones más sureñas, de Tierra del Fuego, se desplazan hacia el norte, sobre todo al centro de Argentina, Chile y a Uruguay.

Dónde lo puedo ver: es frecuente verlo en la costa, como por ejemplo Playa Penino (San José), Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Laguna Negra (Rocha), y en cualquier parte del país, sea en tajamares pequeños, grandes bañados, lagunas, etc.

Autor: Gabriel Rocha