El piloto de un Cessna 208 monomotor “se había vuelto incoherente”, dijo un pasajero a los controladores de tráfico aéreo, según el audio de LiveATC.net. La situación, subrayó el viajero, era “grave”, ya que él no tenía “idea de cómo volar el avión”, informó CNN.
El controlador de tráfico aéreo Robert Morgan, un instructor de vuelo certificado, estaba en un descanso cuando llegó la llamada del avión que salía de las Bahamas. "Me apresuré hacia allí y entré y la habitación estaba muy ocupada… Y dijeron: ‘Oye, este piloto está incapacitado. Los pasajeros están pilotando el avión. No tienen experiencia de vuelo’", dijo Morgan al mencionado medio este miércoles, un día después de lo sucedido.
Morgan se enteró de que el pasajero en la línea nunca había volado un avión, pero había incursionado en el tema y había visto volar a otros pilotos. "Estaba realmente tranquilo", expresó el controlador de tráfico aéreo y agregó que el pasajero dijo: “No sé cómo volar. No sé cómo detener esto si llego a la pista".
El instructor de vuelo nunca había piloteado este modelo Cessna. Sacó una imagen del diseño del panel de instrumentos y comenzó a guiar a su nuevo estudiante paso a paso. Morgan tomó la decisión clave de guiar el avión al aeropuerto más grande del área, ayudando al pasajero convertido en piloto a posicionar su avión a poco más de 12 kilómetros de Palm Beach International (ubicado en Florida, Estados Unidos), "solo para que pudiera tener un objetivo realmente grande al que apuntar".
Juntos, lograron que el Cessna aterrizara en la pista, algo que se tarda unas 20 horas en aprender con una instrucción de vuelo típica. El aterrizaje, a juicio del experto, obtuvo una calificación de 10 sobre 10. "Sentí que iba a llorar en ese momento, porque tenía mucha adrenalina acumulada (…) Estaba muy feliz de que todo saliera bien y de que nadie saliera lastimado", sostuvo Morgan.
La condición del piloto original de la aeronave, que tenía un "posible problema médico", no se conoció de inmediato, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado.
Después del aterrizaje, el controlador de tráfico aéreo conoció a su nuevo alumno, quien le dio un gran abrazo y le dio las gracias. "A mis ojos, él era el héroe", dijo Morgan. "Yo solo estaba haciendo mi trabajo", concluyó.