Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Parejera, una serpiente que deposita sus huevos en hormigueros

Pese a su temperamento agresivo, los casos de mordedura de este animal no son frecuentes.

04.07.2024 14:05

Lectura: 2'

2024-07-04T14:05:00-03:00
Compartir en

Parejera (Philodryas patagoniensis)

Otros nombres: Culebra del pastizal, campera, patagónica o ratonera.

Identificación: mide aproximadamente 1,5 m de longitud. De aspecto robusto. Cabeza ovalada, diferenciada del cuerpo. Ojos grandes con pupila circular. Coloración dorsal en tonos verde oliva o castaño grisáceo, vientre amarillento.  Juveniles con series de manchas oscuras definidas, tanto en flancos como en dorso. Escamas rómbicas lisas con ápice negro. Dentición opistoglifa (colmillos situados en la parte media-trasera de la boca, profundamente acanalados, el veneno más que ser inyectado se introduce en la presa por capilaridad).

Distribución: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Presente en todo el territorio.

Hábitat: praderas, pastizales, pedregales, montes, pajonales, arenales.

Foto: Virginia Butler

Foto: Virginia Butler

Comportamiento: de hábitos crepusculares y nocturnos. Su dieta incluye ranas, sapos, lagartijas, culebras (incluyendo las de su misma especie), pichones de aves (puede llegar a trepar árboles en busca de nidos), ratones y arañas.

Reproducción: ovípara. Con dos períodos de reproducción, en primavera y verano. La hembra deposita entre 3 y 26 huevos blancos y alargados en hormigueros de Acromyrmex (hormigas cortadoras de hojas) que garantizan óptimas condiciones térmicas. El período de incubación es de 60 días.

Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor(LC-UICN) tanto a escala global como nacional.

Curiosidades: es una de las serpientes más abundantes de Uruguay. De carácter agresivo, lanza repetidos botes si es molestada, aunque también puede fingir la muerte (tanatosis) o refugiarse bajo rocas o arbustos antes que confrontar.

Dónde lo puedo ver: cerca de viviendas rurales, en bordes de caminos, asoleándose sobre rocas. Frecuentemente en ambientes antropizados.