Paloma antártica – Chionis albus
Otros nombres: picovaina de Malvinas o picovaina ventral.
Identificación: ave playera de 36 cm de longitud, similar a una paloma tanto en su aspecto como en su forma de caminar. Su plumaje es blanco, el pico es robusto, con base amarilla y punta gris. Presenta la cara desnuda con coloración rosada debajo del ojo.
Distribución: Antártida, islas subantárticas, Argentina y Uruguay.
Hábitat: costa e islas costeras.
Comportamiento: solitaria o formando pequeños grupos. Es muy confiada, se acerca a los humanos y camina en la costa buscando alimento. Frecuentemente visita zonas de cría de otros animales. Consume carroña, placentas, huevos, moluscos, crustáceos y heces. Es un ave migratoria, visitante invernal. Vuela con aleteos rígidos y rara vez se posa en el agua, sí lo hace en embarcaciones.
Reproducción: es una especie monógama. Nidifica en primavera, en la Antártida y en islas del Atlántico Sur. El nido es una plataforma redonda rodeada de piedras, cáscaras de huevo o maderas que ubica entre rocas. Pone 2 o 3 huevos que incuba durante aproximadamente 30 días.
Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" en nuestro país y a nivel global.
Curiosidades: su aspecto general es similar al de una paloma doméstica blanca, pero pertenece a la familia Chionidae, mientras que las palomas son de la familia Columbidae. El nombre científico proviene del griego: chion es nieve; y del latín albus, alba = blanco, blanca. Por lo tanto puede traducirse como "blanca como la nieve".
Dónde la puedo ver: en el faro de Punta Carretas, islas de Flores, de las Gaviotas y de Lobos, playas de Montevideo, Canelones y Maldonado, laguna de Rocha, La Paloma, entre otros.
Compilador: Coendu
Revisor: Martín Abreu