La última campaña de excavación de un yacimiento paleontológico de la provincia española de Teruel ha descubierto más de 40 fósiles de reptil volador, un hallazgo “excepcional”, según la Fundación Dinópolis, debido a la extrema fragilidad de los huesos de los pterosaurios.
Los restos encontrados en El Pozo de El Castellar incluyen tanto elementos del esqueleto axial (vértebras) como del apendicular, principalmente falanges alares.
Según informó este domingo la Fundación Dinópolis de la región de Aragón (noroeste), dedicada a la Paleontología, el registro fósil de este grupo de animales es muy escaso en el período Jurásico de la península Ibérica.
El pterosaurio de El Pozo probablemente convivió con dinosaurios como el saurópodo Turiasaurus, el estegosaurio Dacentrurus y el ornitópodo Oblitosaurus, entre otros, por lo que su estudio aportará nueva información sobre los ecosistemas costeros del este de Iberia hace aproximadamente 150 millones de años.
La riqueza paleontológica de este yacimiento hace de él uno de los más importantes del Jurásico Superior de España y de toda Europa.
Situado en rocas calizas, El Pozo era conocido científicamente por la presencia de algunas huellas de grandes dinosaurios saurópodos y por las de pequeños ornitópodos y también fitófagos.
En las investigaciones paleontológicas efectuadas desde el segundo semestre de 2021 y hasta la actualidad se han excavado casi 900 nuevas icnitas, por lo que el total de huellas de dinosaurios está en torno a las 1.000.
El Castellar es uno de los municipios con más huellas de dinosaurios de España y el que más tiene del Jurásico Superior. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.