Pajonalera pico recto – Limnoctites rectirostris
Otros nombres: pajonalera piquirrecta y pajonalera de pico recto (español), arredio-do-gravatá (portugués).
Identificación: ave de 16 cm de longitud. Presenta coloración marrón en el dorso y blanquecina en la zona ventral. El pico es largo y recto, tiene ceja blanca y la cola es rufa y escalonada.
Distribución: Argentina, Brasil y Uruguay (especialmente en el sur y este del país).
Hábitat: bañados y matorrales, muy asociada a los caraguatales(Eryngium spp.).
Comportamiento: solitaria o en pareja. Difícil de ver ya que se desplaza entre la densa vegetación. Por momentos sube y vuelve a bajar.
Es un ave insectívora; consume escarabajos, chinches, avispas, abejas, etc.
Reproducción: nidifica en primavera y verano. El nido tiene forma esferoidal, lo construye con la vegetación del entorno. El interior lo tapiza con hierbas secas y plumas. Pone 3 huevos blancos; macho y hembra se alternan en la incubación.
Situación poblacional: según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la pajonalera pico recto es una especie Casi Amenazada (NT) a nivel global y en nuestro país se encuentra en la categoría Vulnerable (VU).
Curiosidades: la situación poblacional en nuestro país se debe a la pérdida de hábitat, ya que esta ave tiene requisitos muy específicos.
Su observación es poco común. Si estamos en un ambiente de caraguatales, debemos estar atentos a la vocalización. Detectando dónde está, debemos esperar que suba y se luzca en alguna percha, pero hay que tener en cuenta que esto lo realiza durante escasos segundos.
Dónde la puedo ver: La Charqueada (Treinta y Tres), Paso Centurión (Cerro Largo), José Ignacio (Maldonado), Parque Nacional San Miguel (Rocha), Laureles (Tacuarembó), entre otros lugares.
Revisor: Martin Abreu.