Nombre científico: Athene cunicularia
Otros nombres: Lechucita vizcachera (Argentina), pequén (Chile), lechuza de los arenales (Perú), etc.
Identificación: 25 cm, ave erguida y pequeña. Parda con manchas blancas. Cejas y collar blancos. Patas largas e iris amarillo.
Distribución: Desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Presente en todo el territorio nacional.
Hábitat: Praderas abiertas, praderas arboladas y cercanías de caminos.
Comportamiento: Terrícola. En pareja o grupos familiares.
Posa en postes y montículos cercanos a su madriguera. Actividad diurna y nocturna. Caza insectos y pequeños vertebrados. Puede percibir sonidos de muy baja intensidad que le permite detectar la presencia de sus pequeñas presas.
Alarmada: Pyie...kekeke... "Saluda", se levanta y abruptamente se inclina hacia abajo.
Reproducción: Ambos sexos elaboran el nido, excavando con las patas y cortando raíces con el pico. La cueva suele tener un metro y medio de profundidad y unos veinte centímetros de diámetro (más ancha en la cámara de incubación). Pone de cuatro a seis huevos blancos. Mientras la hembra incuba, el macho la alimenta. La incubación dura de 28 a 30 días.
Situación poblacional: Preocupación menor (LC-UICN) a nivel global, pero según la percepción de algunos observadores de aves, es posible que en Uruguay esté descendiendo su población.
Curiosidades: Algunas personas suelen matarlas por superstición, esto puede alterar el equilibrio ambiental. Hay que recordar que estas aves consumen insectos perjudiciales para los cultivos. Además, su dieta incluye roedores que pueden transmitir graves enfermedades al ser humano.
Dónde la puedo ver: Bastante común, principalmente en campos agrícolas y áreas suburbanas. También podemos encontrarla en dunas costeras.
Compilador: Verónica Arburúas (COENDU - Conservación de Especies Nativas del Uruguay)
Revisor: Martin Abreu (COENDU - Conservación de Especies Nativas del Uruguay)