Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Opilión: A diferencia de otros arácnidos no poseen veneno

Se alimentan de materia en descomposición, termitas y pequeñas larvas de insectos.

04.11.2021 13:18

Lectura: 2'

2021-11-04T13:18:00-03:00
Compartir en

Opilión - Acanthopachylus aculeatus

Identificación: son arácnidos que miden aproximadamente 1 cm. Poseen el exoesqueleto duro, de color marrón verdoso con una línea amarillenta en los costados del cuerpo. Los machos son poco más grandes que las hembras y poseen espinas muy desarrolladas en la parte final del cuerpo y en el último par de patas, que utilizan como defensa frente a posibles depredadores. En ambos sexos el segundo par de patas es el de mayor longitud y casi no interviene en la locomoción. Estas patas les permiten sensar el ambiente que los rodea y detectar la presencia de alimento y a otros opiliones.

Distribución: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Hábitat: praderas, montes, zonas serranas, costeras y ambientes modificados por la actividad humana.

Comportamiento: durante el día se agrupan debajo de piedras, troncos caídos y restos de construcciones. Durante le noche salen de sus refugios buscando alimento y parejas para reproducirse. A diferencia de otros arácnidos no poseen veneno. Se alimentan de materia en descomposición, termitas y pequeñas larvas de insectos.

Reproducción: se reproducen por cópula directa, siendo esta característica única dentro de los arácnidos. Los machos sujetan a las hembras con sus fuertes quelíceros, mientras introducen un pene en el orificio genital femenino para transferir el esperma. Las hembras depositan sus huevos en sitios protegidos, oscuros y húmedos, defendiéndolos frente a potenciales depredadores.

Curiosidades: al ser atacados pueden segregar una sustancia química, de intenso olor y color amarillo, que recorre los costados del cuerpo. Esta sustancia, denominada Gonyleptidina, cumpliría una función defensiva y fue estudiada por sus propiedades antibióticas por Don Clemente Estable y colaboradores en la década del 50.

Dónde lo puedo ver: su distribución abarca todo el país. Es posible verlo durante la noche en áreas de pradera, montes y zonas costeras.

Autores: Carlos Toscano - Alexander Lemos