Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

Mano a mano (virtual)

OpenAI se asocia con la Universidad Estatal de Arizona para utilizar ChatGPT en las aulas

El instituto educativo busca “mejorar el éxito de los estudiantes” y “forjar nuevas vías para la investigación innovadora”.

19.01.2024 13:36

Lectura: 2'

2024-01-19T13:36:00-03:00
Compartir en

La Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y OpenAI anunciaron una asociación para llevar ChatGPT a las aulas de clase.

En un comunicado de prensa, ASU declaró que quiere centrarse en “tres áreas clave de concentración” en las que puede utilizar ChatGPT Enterprise, como “mejorar el éxito de los estudiantes, forjar nuevas vías para la investigación innovadora y optimizar los procesos organizativos”, según consignó el portal especializado The Verge.

El subdirector de información de ASU, Kyle Bowen, dijo al mencionado medio: “Nuestros profesores y personal ya estaban usando ChatGPT, y después del lanzamiento de ChatGPT Enterprise, que para nosotros resolvió muchas de las preocupaciones de seguridad que teníamos, creímos que tenía sentido conectarnos con OpenAI”.

Asimismo, añadió que los miembros del cuerpo docente de ASU, algunos de los cuales tienen experiencia en inteligencia artificial (IA), ayudarán a guiar el uso de la IA generativa en el campus.

La universidad comenzará a recibir presentaciones de proyectos de profesores y estudiantes sobre dónde usar ChatGPT a partir de febrero.

Anne Jones, vicerrectora de educación universitaria, dijo en una entrevista que algunos profesores ya utilizan IA generativa en sus clases. Mencionó algunas clases de composición que utilizan IA para mejorar la escritura y clases de periodismo que utilizan plataformas de IA para crear historias multimedia; incluso puede haber espacio para que los chatbots actúen como tutores personalizados para los estudiantes de ASU, afirmó Jones.

“Las universidades esperan fomentar el pensamiento crítico, por eso nunca consideramos cerrarnos a la tecnología. Queremos ayudar a determinar las condiciones en las que esta tecnología se puede utilizar en la educación”, aseguró la vicerrectora de educación universitaria.

Esta es la primera asociación entre OpenAI y una institución educativa. Poco a poco, la empresa ha comenzado a forjar colaboraciones con más organizaciones públicas.