El operador de satélites OneWeb, que suspendió sus lanzamientos previstos con el cohete ruso Soyuz, anunció el lunes que los retomará recurriendo a los servicios del estadounidense SpaceX para seguir desplegando su constelación.
"La empresa SpaceX cerró un acuerdo que permitirá que OneWeb retome los lanzamientos de satélites", afirmó el operador en un comunicado, en el que indicaba que el primer lanzamiento debería producirse este año.
"Con estos planes de lanzamiento, estamos en el buen camino para terminar el despliegue de nuestra flota de satélites y proveer una conectividad sólida, rápida y segura en todo el mundo", declaró el jefe de OneWeb, Neil Materson, citado en el comunicado.
Hasta ahora, se lanzaron unos 428 satélites de los 648 que conformarán esa constelación de órbita baja. Los dos primeros tercios fueron puestos en órbita por cohetes rusos Soyuz mediante la empresa común Starsem, que engloba al europeo Arianespace y a la agencia rusa Roscosmos.
Pero en reacción a las sanciones impuestas por los países europeos tras la invasión rusa de Ucrania, Roscosmos suspendió los lanzamientos de Soyuz desde la Guyana francesa, lo que llevó a OneWeb -radicada en Londres- a renunciar a efectuar lanzamientos desde los cosmódromos rusos de Baikonur y Vostoshny.
Moscú había reclamado al gobierno británico que renunciara a su participación en la empresa, en vano.
En base a AFP