Los múltiples incendios de origen criminal que han devastado en los últimos días Asturias y Cantabria, en el norte de España, se estabilizaron el sábado gracias a condiciones climáticas más favorables, anunciaron las autoridades.
En la región de Asturias, 71 incendios seguían en curso el sábado al mediodía, frente a más de 90 el día anterior.
Pero la casi totalidad están "bajo control y estabilizados", precisó Oscar Rodríguez, responsable de los servicios de emergencia de la región.
Según las autoridades de esta comunidad autónoma situada en la costa atlántica norte de España, los bomberos contaron en las últimas horas con una mejora de las condiciones meteorológicas, un viento menos fuerte y la llegada de ligeras lluvias.
En la vecina región de Cantabria, donde se registraron 35 incendios el viernes, "todos están extintos" con la excepción de dos incendios forestales aún en curso, pero "bajo control", precisó el gobierno regional en Twitter.
Estos incendios, que se han multiplicado simultáneamente en los últimos días, provocaron la evacuación de casi 400 habitantes y movilizado un importante cuerpo de bomberos.
En Asturias, un total de 11.000 hectáreas se vieron afectadas, indicó Oscar Rodríguez.
Según las autoridades, los incendios fueron provocados deliberadamente.
El sábado, el presidente regional de Asturias, Adrian Barbon, denunció en la rueda de prensa "una acción coordinada de terroristas medioambientales", que podría haber causado "cientos de muertos".
En Castellón, en la comunidad Valenciana (este), otro incendio gigante movilizado a los bomberos en los últimos días, antes de estabilizarse el viernes.
En España, enfrentada a una larga sequía después de tres años de precipitaciones inferiores a la media, las autoridades estiman que la temporada de incendios, hasta entonces limitada al verano, tienen lugar ahora desde la primavera hasta el otoño, como consecuencia del cambio climático.
AFP