Contenido creado por Felipe Capó
Gaming

De locos

ONU contactó a creadores de “Helldivers 2” para dar una charla sobre “manipulación”

“Nos preguntamos si podíamos lavarle el cerebro a una comunidad para pelear por un Estado fascista, y se ve que sí”, dijo el CEO del juego.

20.03.2025 19:45

Lectura: 2'

2025-03-20T19:45:00-03:00
Compartir en

Los creadores de Helldivers 2, un juego de disparos cooperativo con una fuerte carga satírica sobre los regímenes autoritarios, fueron citados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana para discutir la posibilidad de dar una charla sobre “manipulación psicológica”.

Según informó Rock Paper Shotgun, el dato fue revelado por Johan Pilestedt, CEO del estudio detrás del juego, durante una presentación en la Game Developers Conference (GDC). Bajo el título Helldivers 2: Capturing Lightning in a Bottle. El desarrollador explicó cómo el juego explora las dinámicas del totalitarismo a través de su narrativa y estética.

“Nos preguntamos: ¿podemos lavar el cerebro de toda una comunidad para que luche por un Estado fascista? ¿Lo harían? ¿Nos sentiríamos cómodos con eso? Y resulta que sí, lo harían”, dijo Pilestedt.

El juego, que pone a los jugadores en la piel de soldados de un régimen expansionista que luchan por la “democracia administrada”, no oculta su inspiración en elementos de propaganda y militarismo. “Lo hacemos con humor y en buena fe, pero también tratamos de que la gente reconozca qué es realmente un Estado totalitario”, explicó el CEO.

Según Pilestedt, la estética del juego toma referencias de Estados Unidos, la Unión Europea y la propia ONU, además de mantras de regímenes como la Alemania nazi y Corea del Norte. “Los regímenes totalitarios son muy buenos en algo: crear una estética atractiva”, afirmó.

En tono irónico, el desarrollador aprovechó la ocasión para bromear sobre el contacto con Naciones Unidas. “Recibimos un mensaje de la ONU preguntándonos si queríamos hablar, de alguna manera, sobre defensa psicológica contra la manipulación”, contó. Sin embargo, no aclaró si la invitación se concretó en algo más.