El gigante de los procesadores informáticos y tarjetas gráficas Nvidia superó este martes en la apertura de los mercados el billón de dólares de valor en bolsa, impulsado por el auge de la Inteligencia Artificial (IA).
El título del grupo con sede en Santa Clara (California) ganaba 4,80% cotizado a 408,50 dólares luego de subir más de 25% la semana pasada.
Al superar los 404,86 dólares en la apertura, la acción llevó al fabricante estadounidense, inicialmente especializado en tarjetas gráficas para juegos de video, al círculo privilegiado de firmas que valen más de un billón de dólares.
Ahora juega en la misma liga que gigantes como Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y el saudita Saudi Aramco.
La empresa fundada hace 30 años por el ingeniero estadounidense-taiwanés Jen-Hsun “Jensen” Huang desarrolló procesadores gráficos (GPU) destinados a mejorar la calidad de imágenes para los jugadores de videojuegos.
Se trata de chips con una capacidad de cálculo muy superior a la de un ordenador normal, lo que llevó a los desarrolladores de inteligencia artificial a interesarse rápidamente en estos componentes, claves para la revolución de la IA generativa.
La semana pasada Nvidia dio cuenta de resultados mejores a lo esperado por Wall Street para el trimestre y publicó muy buenas previsiones para el segundo cuarto de su ejercicio fiscal, en alza de 64% con relación al segundo trimestre de 2022.
El punto de inflexión
Nvidia, fue fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem con el objetivo de potenciar el diseño de gráficos tridimensionales por computadora para el desarrollo de juegos y aplicaciones multimedia.
Con los años, Nvidia, que por el momento ha rechazado hacer comentarios sobre su entrada en el club de los "billonarios", empezó a invertir en aplicaciones para acelerar los ordenadores, optimizar el procesamiento gráfico, desarrollar la inteligencia artificial o mejorar las capacidades del metaverso.
Precisamente, su apuesta por la IA ha estado en el origen de su último impulso en la Bolsa de Wall Street.
“La IA está impulsando el cambio en todas las industrias del mundo. A medida que las empresas se guían cada vez más por los datos, crece la demanda de tecnología de IA (...). La tecnología de IA está proporcionando a las empresas la potencia de cálculo, las herramientas y los algoritmos que sus equipos necesitan para hacer el trabajo de sus vidas”, asegura la compañía en su página web.
Este fin de semana, en Taiwan, Huang, actual director ejecutivo de la empresa y él mismo de taiwanés, insistía en que “la computación acelerada y la IA suponen una reinvención de la informática”.
“Nos encontramos en el punto de inflexión de una nueva era informática con computación acelerada e IA que ha sido adoptada por casi todas las empresas informáticas y de nube del mundo”, dijo Huang en un evento celebrado en Taipei en el que desveló el DGX GH200, un súper computador para el desarrollo de modelos de IA generativo.
Con información de AFP y EFE.