La empresa fabricante de componentes informáticos Nvidia cuenta con el 98% del mercado de GPU (unidad de procesamiento gráfico), según consignó ExtremeTech en base a un reporte de Wells Fargo Equity Research.
La compañía tiene lo que se considera los mejores componentes en este mercado, gracias a su avance en productos para inteligencia artificial (IA).
El reporte en cuestión fue publicado en la red social X (ex Twitter) por un empleado de Microsoft. Se prevé que Nvidia gane entre 37 y 45,7 mil millones de dólares en ingreso por GPU en 2023 y 2024. En su reporte anual para setiembre de 2023, la empresa registró una ganancia de U$S 15 mil millones.
Estimated Data Center GPU Market Share:
— Eric (@EricFlaningam) January 29, 2024
There’s a lot of talk about the future of data center GPUs and competition for $NVDA.
Based on estimates from Wells Fargo Equity Research, $NVDA currently has a 98% market share in data center GPUs.
That number is projected to drop to… pic.twitter.com/J8KUgiawNV
Si bien se espera que Nvidia continúe dominando este mercado a lo largo de 2024, se prevé que AMD haga algunos avances. La compañía puede reducir la participación de mercado de Nvidia a un modesto 94-96% este año a medida que sus productos Instinct proliferan en la industria.
Según Tom's Hardware, el director ejecutivo de AMD señaló que ya recibió U$S 3,5 mil millones en pedidos para su nuevo acelerador de IA MI300. A pesar de esa situación, Wells Fargo estima que los ingresos por GPU del centro de datos de AMD durante el próximo año oscilarán entre 461 millones y 2.100 millones de dólares, por lo que serán sólo una fracción de las ganancias de Nvidia.
Intel también está en la mezcla, pero como muestra el gráfico anterior, apenas está haciendo mella. En diciembre, el director ejecutivo de Intel declaró que sus próximos aceleradores Gaudi 3 serán competitivos con los aceleradores H100 de Nvidia y MI300 de AMD. Aun así, la empresa claramente tiene un largo camino por delante al competir en este espacio, especialmente teniendo en cuenta los ecosistemas de software involucrados.