Como ya hiciese el pasado diciembre, la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal desestimó los argumentos que el empresario esgrimía en un nuevo recurso de apelación donde solicitaba ser excarcelado.
Reclamado por Estados Unidos por cinco presuntos delitos de evasión de impuestos y otros tantos de impago de impuestos, castigados cada uno con un máximo de un año de cárcel, McAfee fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Barcelona (España) cuando se disponía a coger un vuelo hacia Estambul (Turquía) con otras dos personas y fue enviado a prisión provisional mientras se tramitaba el expediente de extradición.
Una decisión que ha vuelto a avalar la Sala, que se remite a la anterior resolución donde denegaba la solicitud del empresario, quien esta vez ha alegado el transcurso del plazo legal concedido a las autoridades estadounidenses para la remisión de la documentación de extradición, además de la falta de legitimidad y necesidad de la medida impuesta.
Los magistrados, que no entran a valorar si el reclamado es o no autor de los hechos que se le imputan, siguen viendo insuficiente "el arraigo personal y familiar que invoca", dada la escasa antigüedad del contrato de arrendamiento aportado por su defensa, que data de enero de 2020, nueve meses antes de ser arrestado.
Tampoco deducen que no haya riesgo de fuga de los documentos médicos entregados, que hablan de un riesgo para su salud derivado de su permanencia en prisión y que reflejan, dice la Sala, "dolencias propias de su edad, 75 años".
En todo caso, añaden los magistrados, "nada obsta a que pueda seguir su tratamiento dentro del centro penitenciario".
Subrayan también la sustracción previa del empresario a la Justicia en Estados Unidos y otro país intermedio, y su negativa a ser entregado, elementos que, en conjunto, no le impedirían "huir de ser necesario, como se deduce de sus movimientos anteriores por varios países".
Con información de EFE