Contenido creado por Valentina Temesio
Tecnología

Verde que te quiero verde

Nuevo fondo para proyectos de producción, investigación e innovación de hidrógeno verde

MIEM, LATU y ANII presentaron el fondo sectorial con fines de abastecimiento de demandas locales y de exportación.

30.03.2022 20:22

Lectura: 2'

2022-03-30T20:22:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron el nuevo fondo sectorial que promueve el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y de exportación.

El ministro del MIEM, Omar Paganini, explicó anteriormente que el hidrógeno verde es el nombre con el que se denomina el hidrógeno que, resultado de un proceso de electrólisis en el que se separan en las moléculas de agua, el átomo de oxígeno de los de este elemento, transformándolo en el gas inflamable que se produce para usar como combustible. Se lo llama "verde" porque, en este caso, la electrólisis se hace con electricidad proveniente de fuentes de energía renovables, lo que resulta en una industria con emisión cero de carbono. 

Esta iniciativa está dirigida a financiar proyectos de investigación, innovación y formación. En primera instancia, se realizará una convocatoria que impulsará los primeros proyectos concretos y sustentable, mediante concursos.

El plan dará un apoyo monetario de 10 millones de dólares no reembolsables de parte del Gobierno, que se adjudicarán y distribuirán en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones.

En este sentido, la producción de hidrógeno verde será beneficiosa para la matriz energética del país, así como también, permitirá “tomar parte de este desarrollo global que vemos que se está acelerando”, dijo Paganini este martes en la Torre de las Telecomunicaciones. También agregó que ya se han recibido propuestas de inversiones de parte de empresas energéticas europeas.

A nivel global, distintos países ya se han fijado metas ambiciosas para lograr la descarbonización a 2050. Uruguay inició el camino de la segunda etapa de la transición energética, con acciones que le permiten avanzar en la descarbonización de los sectores de la economía que todavía son fuertemente dependientes de los combustibles fósiles (transporte e industria, principalmente).


Te puede interesar Paganini: el hidrógeno verde es "el espacio que va quedando para eliminar el petróleo"