Nueve estados de Estados Unidos firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para promover las ventas de bombas de calor, con el objetivo de que en 2030 estos artefactos representen el 65% de las ventas de equipos de calefacción, refrigeración y calentamiento de agua en casas y edificios residenciales.
A su vez, el objetivo es que para 2040, representen el 90% del mercado, según informó The Verge.
“Las bombas de calor son alternativas energéticamente más eficientes que los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración. Y como son eléctricos, es posible que puedan funcionar con energías renovables como la eólica y la solar una vez que haya más energía limpia fluyendo a través de las redes eléctricas”, señala el medio estadounidense especializado en tecnología.
Los estados firmantes del acuerdo son: California, Colorado, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Rhode Island.
El memorando no es legalmente vinculante, pero llama a que los estados busquen desarrollar sus propias políticas o incentivos para aumentar las ventas de las bombas de calor.
The Verge destaca que muestra “el revuelo que existe en torno a las bombas de calor en la lucha contra el cambio climático” y la presencia “las políticas climáticas nacionales” como punto clave en la campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Aunque no es legalmente vinculante, planta una bandera y establece un fuerte objetivo compartido de que los estados estén avanzando colectivamente en esta dirección”, dice Emily Levin, asesora principal de políticas de los Estados del Noreste para la Gestión Coordinada del Uso del Aire (Nescaum). Esta asociación sin fines de lucro de agencias de calidad del aire encabezó el esfuerzo para adoptar el memorando.
El plan cuenta con cierto apoyo industrial de empresas como Schneider Electric, Siemens, Ikea, eBay y dos de los mayores fabricantes de apartatos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, Trane y Carrier. Ayer firmaron una carta de apoyo al acuerdo.
“El cambio climático plantea un riesgo significativo para nuestro éxito económico a largo plazo, impacta la salud y los medios de vida de nuestras comunidades y altera las cadenas de valor de las que dependemos”, dice la carta.
“La adopción estatal de políticas y programas de descarbonización de edificios más sólidos nos ayudará a cumplir los objetivos tanto empresariales como estatales de forma más rápida y rentable, al mismo tiempo que reducirá los riesgos para la salud y la seguridad relacionados con el clima”, añaden.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]