En el marco del 6º Encuentro de Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo, se presentó una aplicación que permite a la ciudadanía notificar si hay vehículos obstaculizando rampas de accesibilidad, ciclovías o bicisendas.
La aplicación móvil, denominada Control Ciudadano, se creó con el fin de mejorar la convivencia en la ciudad involucrando a sus habitantes.
El proyecto se suma a los sistemas de controles ya utilizados por la comuna: inspectores en la vía pública, equipos de fiscalización electrónica y equipos portátiles instalados en vehículos.
La primera etapa de funcionamiento de la aplicación se inscribe dentro de un plan piloto, por lo que no se aplicarán cargos al infractor.
Para acceder es necesario descargar la aplicación desde Google Play para sistemas Android. En los próximos días estará disponible en App Store para los dispositivos iOS.
Una vez descargada, se deberá ingresar con el usuario ID Uruguay correspondiente a la plataforma gub.uy.
Para informar sobre obstrucciones, la persona tendrá que:
Subir al sistema dos fotos (una del vehículo en el contexto y otra de la matrícula). Marcar el tipo de infracción (obstruye ciclovía o bicisenda, obstruye rampa de accesibilidad) y enviar la denuncia.
Posteriormente la comuna se encargará de analizar la información mediante un proceso de validación, realizado por inspectores de tránsito en el Centro de Gestión de Movilidad.
Esto incluye controlar la veracidad de las fotografías recibidas mediante la ejecución de algoritmos específicos.
Si se constata la falta, el reporte es enviado al sistema de multas siguiendo el proceso actual de contravenciones.
Además, se le comunicará a la persona a través del sistema de avisos de la aplicación Mi Montevideo si la infracción que detectó fue aceptada o denegada.
Las observaciones realizadas se podrán consultar en este sitio web, ingresando matrícula y padrón del vehículo.