La luminosa entrada de la Facultad de la avenida Boulevar Artigas, estos días atrapa de inmediato a sus lugareños y a cualquier extraño, y los lleva hacia las profundides de uno de sus extensos pasillos con objetos de formas poco habituales, o muy familares, lejanas, llamativas, como la réplica de una cómoda silla, diseña en 1963 por el finlandés Eero Arnio, o modelos de naves espaciales que podríamos confundir por diferentes películas de ciencia ficción.
El Centro de Integración Digital (CID) se presenta como "un ámbito académico que oficia de vinculación entre institutos, carreras y proyectos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo" y como una "usina de pensamiento" que "apunta al desarrollo de las actividades universitarias de investigación, enseñanza y extensión a través de la inclusión del pensamiento computacional y la utilización de tecnologías digitales para el diseño y su inserción en las dinámicas proyectuales".
El CID Abierto, cuya principal muestra se puede visitar en el hall de Facultad de Arquitectura, se propone convertirse en un "evento recurrente del Centro de Integración Digital "que nace a partir de la necesidad de promover, difundir, y vincular el pensamiento computacional a la actividad del diseño, involucrando a todo el demos universitario".
La propuesta incluye "exposiciones, ciclos de presentaciones temáticas, invitados nacionales e internacionales, y actividades de workshop con estudiantes de todas las carreras".
Esta primera edición de CID Abierto se inauguró con la exposición CID. Presente y retrospectiva,
donde se exponen tres temáticas diferentes: "La primera, vinculada a la
fabricación digital en el ámbito textil, explora los alcances de las
técnicas de fabricación aditiva en la creación de nuevas posibilidades
en tejidos. La segunda, se relaciona con el diseño algorítimico, y el
trabajo llevado a cabo durante la primera edición del curso “Informática
aplicada a la arquitectura”, en el marco de la Maestría en
Arquitectura, opción tecnológica. Y la tercera, recoge el trayecto
recorrido en trabajos realizados, publicaciones, exposiciones y
actividades en general que, desde el ex Departamento de Informática
Aplicada al Diseño, construyeron las fundaciones del actual Centro de
Integración Digital, e invitan a pensar nuevos caminos, que deberán
construirse en conjunto con todas las carreras y áreas temáticas de la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo" cuentan sus responsables.
Dos de las más destacadas presencias en esta exposición mezclan pasado presente y futuro a través de la creatividad, el diseño y el arte.
Kubrick vs Houbolt es "una investigación que refiere a dos eventos que cumplen 50 años y que impactaron en gran medida en la historia del diseño: la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick (1968), y la llegada del hombre a la luna medianate la Misión Apolo XI (1969), que fue sustentada principalmente en las ideas del Ingeniero John Houbolt".
Chairlines es "otra investigación "que abarcó el diseño de sillas por parte de arquitectos y diseñadores reconocidos, desde el inicio de la industrialización de procesos (madera, metal), pasando por la incorporación de los nuevos materiales (aluminio, plásticos), hasta llegar a la parametrización del modelo y el diseño generativo".
El visitante también podrá acceder a los trabajos de diferentes proyectos unidos en la muestra "Misceláneas: Arquitectura moderna, escultura, Patrimonio y Utopía y un conjunto de creaciones elaboradas por impresoras 3D.
La exposición CID. Presente y retrospectiva estará instalada en el hall de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanistmo hasta el próximo domingo 28 de agosto.
Entrada libre.