Jared Isaacman, nominado por el presidente Donald Trump para dirigir la NASA, afirmó este miércoles que priorizará las misiones tripuladas a Marte por encima del regreso a la Luna. “Daremos prioridad al envío de astronautas estadounidenses a Marte. En el camino, inevitablemente tendremos la capacidad de regresar a la Luna”, declaró ante el Senado en una audiencia de confirmación.
Con estas declaraciones, Isaacman se desmarca de la estrategia de la Administración Biden, que tenía como meta llevar nuevamente humanos al satélite natural para 2027, y se acerca a la visión de Elon Musk, quien ha calificado las misiones lunares como “una distracción”.
“El regreso a la Luna como paso previo a Marte se ha prometido desde 1989 y se han gastado más de 100 millones sin resultados”, criticó Isaacman. No obstante, al ser consultado por el senador Ted Cruz, aseguró que es posible avanzar en misiones paralelas a ambos destinos.
El empresario, de 42 años, es fundador de Draken International y CEO de Shift4 Payments. También protagonizó la misión Polaris Dawn de SpaceX y realizó el primer paseo espacial privado desde la cápsula Dragon, a 700 kilómetros de la Tierra.
Isaacman advirtió sobre la competencia con China en materia espacial: “Es imperativo que Estados Unidos nunca quede en segundo lugar”.
Recientemente, la NASA amplió su contrato con SpaceX para incluir el uso del cohete Starship. Musk ha defendido la colonización de Marte como una prioridad estratégica, y mantiene una fuerte influencia sobre el nuevo gobierno republicano.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]