El “espionaje” del celular es una sospecha de larga data y que está alimentada por las “coincidencias” exclusivas entre lo que se habla cerca del aparato y lo sucede luego en internet.
A modo de ejemplo, basta discutir acerca de la pertinencia de la combinación de la menta y el chocolate, para que más tarde en las búsquedas aparezcan sugerencias de heladerías.
La compañía inglesa NordVPN, proveedora de servicios vinculados a redes privadas virtuales, reveló que las empresas están utilizando un tipo de monitoreo de datos llamado “cross-tracking ultrasónico”, que crea auténticas bases de datos sobre los gustos de cada persona.
Este tipo de monitoreo “escucha” el ruido de fondo y lo convierte, en cierto sentido, en anuncios personalizados. De acuerdo con NordVPN, este método de rastreo puede estar asociado con la configuración “oculta” de ciertas aplicaciones móviles, ya sea en Android o iOS; esto casi siempre sucede cuando, por primera vez que usa una aplicación, le pide acceso a la cámara y micrófono.
Así, el estudio realizado por NordVPN encontró que casi la mitad de los británicos (45%) dice “haber visto aparecer un anuncio de algo en sus teléfonos poco después de hablar sobre ello o verlo en la televisión, sin siquiera buscarlo”. El 62% de los consumidores dijo que no tenía idea de cómo evitarlo, y una de cada ocho personas dijo que los anuncios les “asustaban”, según los datos más específicos del estudio, proporcionados por el periódico The Mirror.
Adrianus Warmenhoven, ejecutivo de NordVPN dijo que hay alternativas para limitar estas escuchas. “Si bien es imposible detener el funcionamiento de las balizas ultrasónicas, puede reducir la posibilidad de que su teléfono inteligente pueda escucharlas simplemente limitando los permisos innecesarios que ha otorgado a las aplicaciones en su dispositivo”.
Para cambiar los permisos que tienen las aplicaciones, es necesario ir al menú de configuración del teléfono y buscar la opción de “privacidad”. Allí deberían detallarse las aplicaciones que tienen acceso al micrófono, y ofrecerse opciones para limitar eso.