Una curiosa escena, inicialmente compartida en la plataforma de videos TikTok, logró conmocionar a los usuarios brasileños de diversas redes sociales. En el video se aprecia el momento en el que una langosta marina se panza de regreso al agua – o lo que el animal cree que puede ser agua- y acaba por arrojarse de lleno en una sartén con aceite caliente.

Si bien la escena fue filmada en una cocina y resulta obvio que el animal terminaría muerto y cocinado más temprano que tarde, la escena conmovió a muchos. Estos e explica porque la acción de la langosta remite a un drama universal, expresado magistralmente por el escritor francés Villiers de L’Isle Adam en su cuento La Esperanza.

En ese relato, un condenado a muerte aprovecha un aparente descuido de sus captores y, en víspera de la ejecución, emprende la huida. Cuando estaba a punto de lograrlo, es atrapado nuevamente y comprende que todo fue un plan de sus carceleros para someterlo a un tormento final: la esperanza frustrada.

El dramático fin del animal marino fue largamente comentado en redes. Algunos juraron haber llorado, otros haber reído hasta las lágrimas, que no es lo mismo, y no faltaron los memes alusivos.