Los niños y niñas de Egipto son los más expuestos a los peligros relacionados con el cambio climático de toda la región de Oriente Medio y del Norte de África y se encuentran en “riesgo extremadamente alto”, alertó este domingo UNICEF en el Índice de Riesgo Climático para la Infancia (CCRI).

Según la agencia de la ONU, en relación a la exposición a impactos climáticos y ambientales, “Egipto se encuentra en la categoría de riesgo extremadamente alto, con una puntuación de índice de 7,3 sobre 10, la más alta de la región”.

Asimismo, estimó que 5,3 millones de niños egipcios están expuestos a olas de calor, ya que la temperatura media en el país ha aumentado 0,53 grados centígrados por década durante los últimos 30 años. El informe se centra sobre todo en Egipto puesto que será anfitrión de la Cumbre del Clima COP27 este noviembre y sus menores son los más afectados por los efectos relacionados del cambio climático, de acuerdo con UNICEF.

Por otra parte, Egipto está en la categoría de riesgo medio-bajo respecto a la vulnerabilidad de los impactos del cambio climático y UNICEF destaca que se debe a la “disponibilidad y calidad de los servicios esenciales para los niños, como el agua, el saneamiento, la atención médica o la nutrición”, que son “generalmente superiores al promedio regional”.

"Si bien los impactos de la crisis climática en la región son profundamente preocupantes, hay espacio para la acción y el optimismo", apuntó UNICEF, que resaltó la necesidad de tomar “acciones urgentes para proteger a los niños” a través de una mejora de los servicios sociales.

En 2021, en toda la región alrededor de 86 millones de niños de entre cero y 17 años y 34 millones de jóvenes (de entre 15 y 24) se enfrentaron a riesgos relacionados con el cambio climático, y se estima que estas cifras aumenten a 103 y 53,5 millones, respectivamente, en 2050.

EFE