Este martes se lanzó la esperada GeneXus 17, versión con nuevas features que consolidan la aceleración digital y aportan herramientas imprescindibles para estos requerimientos a la hora de construir software.

Los cimientos en los cuales se construyó GeneXus 17: múltiples experiencias, integración y evolución, flexibilidad y calidad, y DevOps expandido; se conciben para responder rápidamente a las nuevas necesidades -de la tecnología y el mercado- que enfrentamos hoy en día.

"GeneXus 17 es la mejor versión de GeneXus que hemos construido, su foco se centra en responder rápidamente a un mundo cambiante que demanda cada vez más tecnología y velocidad para solucionar los problemas de las personas", afirmaba Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, días antes de la presentación.

Este martes, Jodal abrió la oratoria del lanzamiento de la nueva versión. Lejos de sumergirse en aspectos técnicos, el ingeniero y empresario apeló a un registro anecdótico para ilustrar el significado de GeneXus 17, describiendo su desarrollo en el marco del contexto adverso -y por tanto desafiante- en que se produjo su desarrollo.

 

Según Jodal, la mejor manera de definir GeneXus 2017 es nombrando el año. "El 2020 va a ser recordado, vamos a estar cincuenta años más hablando de él", dijo Jodal quien describió la situación de pandemia surgida en este mismo año como "la tormenta perfecta".

Sin embargo, y si bien se trata de una situación indeseable para la humanidad toda, tiene la indirecta virtud de poner a prueba el temple y la capacidad de aquellos a los que nos toca vivirla. "Un mar tranquilo no hace buenos marineros", recordó.

Para Jodal, la transmisión de un virus zoonótico a humanos que acaba por generar una epidemia -que rápidamente escaló a pandemia- entra de lleno en lo que el matemático libanés Nassim Nicholas Taleb -"uno de mis héroes", dijo Jodal- describe en su Teoría del cisne negro, que se refiere a aquellos eventos improbables que, en caso de ocurrir, lo cambian todo y que a posteriori, con el diario del lunes, son muy fáciles de explicar.

El ingeniero contó que aquel inolvidable 14 de marzo de 2020, día en que se conocieron los primeros de coronavirus en Uruguay, a él le tocó dar una conferencia en un evento de publicidad. "En esa ocasión anuncie que por mucho tiempo no iba a dar charlas o conferencias, y la gente parecía no entenderlo", contó, señalando hasta qué punto la gente todavía no había comprendido en profundidad lo que estaba ocurriendo, a pesar de que el virus ya había hecho estragos en otros países.

Al día siguiente se decretó el estado de alerta sanitaria y comenzó para Jodal y un "equipo de circunstancia" un nuevo reto: el desarrollo de la app Coronavirus, cuya increíble historia pronto se hizo conocida.

"Más de 150 personas de una docena de instituciones se pusieron a trabajar 24 horas al día para desarrollarla lo antes posible", narró el ingeniero, recordando que "en menos de una semana, al viernes siguiente de que se anunciaran los primeros casos, ya estaba disponible la primera versión de la app".

Lograrlo requirió algunos milagros dentro y fuera del país, como "la estrecha colaboración entre dos acérrimos competidores, como Google y Apple", y el trabajo honorario de cientos de personas en Uruguay, que fue uno de los primeros países en incorporar tales tecnologías.

"¿Por qué cuento todo esto? porque GeneXus 17 fue forjada durante el desarrollo de esta aplicación. Es una versión battle tested, probada en batalla, y es algo de lo que podemos estar orgullosos", afirmó.

"También hay otra razón por la que les estoy hablando de todo esto", prosiguió Jodal, para citar luego a otro de sus "héroes personales": Mark Andressen, cofundador de Netscape Communications Corporation y uno de los pioneros del mundo web.

"Él tiene una reflexión bastante importante respecto a los productos, dice que hacemos un producto para un mercado, pero nunca hay una unión perfecta entre ambas cosas". Al espacio en el que estos dos elementos efectivamente se superponen, Andressen lo llama Product Market Fit (PMF) .

"Creo que la Vesion 17 ( de GeneXus) es, en toda nuestra historia, la que tiene el mejor Product Market Fit: calza casi perfecto en lo que necesita el mercado hoy", afirmó, describiendo luego esas necesidades: "aplicaciones como CoronavirusUy, aplicaciones impensadas que tienen que ser construidas muy rápidamente, con altísima calidad y que tienen que estar constantemente siendo desarrolladas o incrementadas".