Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Matrimonio científico

Nature destaca a inmunólogos uruguayos que están casados e investigan juntos en cáncer

Los investigadores Mercedes Segobia y Marcelo Hill fueron retratados por la revista científica, que dio a conocer su trabajo en inmunología.

10.05.2022 20:24

Lectura: 3'

2022-05-10T20:24:00-03:00
Compartir en

Dos artículos de la revista Nature publicados esta semana destacan el trabajo de dos investigadores del Institut Pasteur de Montevideo. Uno de los trabajos destacados fue el de Marcelo Hill, y el otro es el de su esposa, Mercedes Segovia, ambos son inmunólogos.

Los artículos aparecen en la sección "Where I work" (Dónde trabajo) y fueron escritos por la periodista Patricia Maia Noronha. Hill y Segovia son profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), trabajan en la aplicación de la inmunología para que el organismo pueda combatir las células cancerígenas y curarse.

“Se podría decir que la medicina está en mi sangre. Mi padre era cirujano. Mi abuelo, Rafael Hill, también era médico. En la década de 1960 fundó el Hospital Evangélico de Montevideo”, señaló Hill a Nature, en una nota publicada el lunes 9 de mayo.

“Estudio medicina que está literalmente en la sangre”, contó el inmunólogo. En la nota se lo ve en una fotografía “procesando células T de la sangre de donantes sanos para compararlas con células T de personas con melanoma que están siendo tratadas con anticuerpos”. “Los anticuerpos bloquean la PD1, una proteína que inhibe la respuesta inmunitaria. En última instancia, mi equipo y yo queremos saber si esta inmunoterapia, que hemos utilizado con éxito en modelos animales, funcionará en humanos”, aseguró Hill.

Hill señaló que hizo su doctorado y postdoctorado en Francia antes de regresar a Uruguay para poner en marcha su laboratorio en el Instituto Pasteur de Montevideo, donde trabaja “con un equipo muy motivado”.

Hill y Segovia se conocieron en la facultad. “Hemos estado juntos desde entonces: nos mudamos juntos a Francia y tomamos la decisión de regresar juntos a Uruguay también”, aseguró Hill.

En una entrevista publicada el martes 10 de mayo, Segovia contó que en 2003 se mudó a Francia junto a su esposo, que “estaba haciendo el doctorado en inmunología en Nantes”.

“Hice mi internado médico en el hospital allí. Durante ese año, sentí curiosidad por lo que sucede antes de que los pacientes lleguen al hospital: quería ayudar a las personas antes de que comenzaran a sentirse enfermas, en lugar de simplemente tratar los síntomas”, señaló Segovia a Nature.

En ese entonces comenzó una maestría en inmunología y luego obtuvo un doctorado, también en inmunología. “Nos quedamos en Francia trabajando como científicos durante diez años; nuestros dos hijos nacieron allí. Sin embargo, en 2013 decidimos regresar a Uruguay para compartir los conocimientos adquiridos y avanzar en nuestras carreras en nuestro país de origen”, aseguró la investigadora.

“Mi esposo tuvo la oportunidad de montar su propio laboratorio, en el Instituto Pasteur de Montevideo, donde trabajo como investigadora asociada. Es muy productivo tener a mi esposo como colega: nuestras mentes están acostumbradas a trabajar bien juntas”, añadió.

En el laboratorio, ambos, junto a otros ocho investigadores, están “trabajando en un proyecto que estudia la proteína TMEM176B”. “Nuestro equipo demostró que esta proteína evita que las células dendríticas desencadenen inflamación; inhibirlo podría desempeñar un papel crucial en la lucha contra el cáncer, y potenciarlo podría ayudar en el proceso de trasplante de órganos”, explicó Segovia.


Te puede interesar Transferencia de la ciencia a la industria, una enseñanza de Uruguay a España