El naturalista y fotógrafo estadounidense Allen Sklar publicó recientemente en redes sociales una foto que se hizo viral con rapidez. La imagen muestra el cadáver de un extraño pez prehistórico, cuyo avistamiento es muy poco frecuente.

Se trata de un esturión del Atlántico, una especie cuyo origen se remonta a más de 120 millones de años y que en la actualidad sobrevive. En Estados Unidos es ilegal capturarlos o recoger sus huevos, antaño considerados una fuente de caviar de alta calidad.

Según informa la agencia noticiosa DW, el hallazgo se produjo en la orilla de la isla de Assateague, una franja de tierra de casi 60 kilómetros que bordea las costas de Maryland y Virginia. Skarl tomó varias imágenes del pez de casi un metro de largo y las divulgó en Facebook. En la publicación relató que se trata del segundo ejemplar de la especie con el que se topa en 27 años de recorridas por la zona.

El esturión es un pez de gran tamaño que habita en ríos y aguas costeras desde Canadá hasta Florida. De acuerdo con la Florida Fish and Wildlife Conservation Commision, puede alcanzar una longitud de cuatro metros y rebasar los 360 kilogramos.

Estos peces, que suelen vivir hasta unos 60 años, tienen un aspecto característico: cinco filas de placas óseas protectoras, llamadas escudos, que recorren su cuerpo; hocicos largos, duros, huesudos y sin dientes; y colas parecidas a las de los tiburones.

El esturión del Atlántico fue antaño mucho más abundante que hoy. Pero la sobrepesca durante los siglos XIX y XX, así como la degradación de su hábitat, provocaron un drástico descenso en los ejemplares de esta especie.