Naranjero: (Rauenia bonariensis )
Otros nombres: tangara naranjera, chogüí, llayle (Chile). También denominado sietecolores.
Identificación: mide 17 cm. Presenta dimorfismo sexual.
Macho: cabeza y cuello azul brillante. Lorum (zona comprendida entre los ojos y las fosas nasales en aves), alas, dorso superior y cola de color negro azulado. Pecho, vientre y rabadilla de color amarillo anaranjado brillante.
Macho juvenil: Similar a la hembra, pero con capuchón con reflejos grises azulados.
Distribución: Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Presente en todo el país.
Hábitat: bordes de montes ribereños, de quebradas y serranos, monte costero, praderas arboladas, parques y jardines de zonas urbanas.
Comportamiento: solitario o en pareja. De naturaleza esquiva. Se alimenta principalmente de frutos (nativos y cultivados), flores, brotes tiernos, malezas, semillas e insectos. Casi no baja al suelo.
Reproducción: nidifica desde noviembre hasta finales de enero. Construye nido en forma de tazón con ramas entrelazadas, hojas secas, líquenes y musgo en la parte media y alta de los árboles. Pone de 2 a 4 huevos color blanco oliváceo con manchas pardas.
Situación poblacional: bajo la categoría Preocupación menor a nivel global y nacional (LC-UICN).
Curiosidades: debido a su llamativo colorido es una especie muy perseguida por los tramperos que lo comercializan como ave de jaula, a pesar de ser un ave que no soporta por mucho tiempo estar en esta condición, llevando esto a su muerte prematura.
Dónde lo puedo ver: Jardín Botánico (Montevideo), Punta Negra (Maldonado), Rincón de Franquía (Artigas), Termas de Dayman (Salto), Las Toscas (Canelones).
Revisor: Martin Abreu.