Ñandú - Rhea americana
Otros nombres: ema (Brasil), avestruz americana (por su semejanza con el avestruz africano).
Identificación: la mayor ave de las Américas. Plumaje de color gris parduzco. Los machos difieren de las hembras en tener el pecho y la parte anterior del cuello de color negruzco, mientras que las hembras son de color gris general. Los adultos pueden medir entre 1,27 y 1,7 metros.
Distribución: vive en las llanuras de América del Sur: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Hábitat: campos abiertos, pradera, pradera arbolada, pastizales, zonas agrícolas, cercanías de bañados y montes.
Comportamiento: se alimenta de hierbas, semillas, insectos, roedores y reptiles. Totalmente adaptado a praderas, pastizales y zonas agrícolas, siempre que no sea perseguido por los humanos. Generalmente se observan grupos de hasta 15 ejemplares.
Reproducción: nidifica desde octubre hasta febrero. El macho es quien incuba y cría a los pichones. De 4 a 6 hembras forman parte del harén que domina dentro de su territorio. Estas depositan sus huevos en un nido común.
Situación poblacional: clasificación UICN: NT - especie cercana a la amenaza a nivel global. Prioritaria SNAP. La pérdida de hábitat, así como la presión ejercida por la recolección de huevos y caza de la especie son factores que influyen hacia una disminución poblacional, aunque a nivel nacional, sigue considerada como no amenazada.
Curiosidades: es una de las especies más antiguas del continente. Se han encontrado restos fósiles de hace unos 40 millones de años. Su anatomía no está adaptada para volar. Esta especie solo vocaliza durante el período de apareamiento.
Dónde lo puedo ver: salvo Montevideo y los alrededores, se encuentra prácticamente en todo el territorio uruguayo, preferentemente en zonas alejadas de las ciudades.
Compiladora: Laura Magallanes - Coendu
Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este