Mientras la NASA y su par rusa Roscosmos continúan investigando la fuga de líquido refrigerante sufrida el mes pasado por la nave espacial Soyuz que está estacionada en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la agencia aeroespacial del gobierno de Estados Unidos comenzó a trabajar junto a la compañía SpaceX en un plan de respaldo para el hipotético caso en el que se necesite evacuar a los astronautas residentes en el satélite, según informó el portal ExtremeTech.
El peligro es que, en el caso de que la cápsula Soyuz no esté en operaciones, la tripulación de la ISS no tiene suficientes asientos disponibles para evacuar la estación en una situación de emergencia.
Las causas de la fuga de refrigerante se siguen estudiando, pero todo apunta a que haya sido producto de un impacto de un micrometeoroide.
Ni la NASA ni Roscosmos considera que la nave Soyuz MS-22 es útil para transportar astronautas de nuevo a la Tierra. Esto llevó a la agencia rusa a acelerar los planes para enviar una nueva Soyuz, que llegará a la estación en febrero, para traer a la Tierra a los cosmonautas Sergei Prokopeiev y Dmitri Petelin, así como al astronauta Frank Rubio, en abril.
Desde los inicios de la ISS, las agencias espaciales a cargo procuraron tener suficientes naves estacionadas en la estación para evacuar a la tripulación en casos de necesidad.
La NASA comenzó las tratativas con SpaceX para que se pueda evacuar a todos los astronautas —los siete— en el Crew Dragon, una nave espacial reutilizable propiedad de la compañía de Elon Musk.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]