Elon Musk, quien cofundó la organización sin fines de lucro OpenAI, dijo que la empresa “no es lo que pretendía en absoluto”, ya que se enfoca en obtener el “beneficio máximo”.
En esta línea, el CEO de Twitter acudió a la red social para argumentar su participación temprana en la compañía que inventó ChatGPT: se ha convertido en una “compañía de máxima ganancia controlada efectivamente por Microsoft”, expresó.
El multimillonario respondió un tuit en el que se lo cuestionaba sobre por qué cofundó OpenAI cuando considera que la inteligencia artificial (IA) es “uno de los mayores riesgos” para la civilización y necesita más regulación.
Musk ha abogado durante mucho tiempo por una regulación proactiva en el espacio de la IA. En 2018, dijo Musk que la tecnología tiene el potencial de ser más peligrosa que las armas nucleares. También, en 2022, señaló que temía que Deepmind de Google algún día pudiera apoderarse del mundo de manera efectiva.
Musk escribió: “OpenAI se creó como una fuente abierta (por eso la llamé IA abierta), una empresa sin fines de lucro para servir como contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una fuente cerrada, como máximo una empresa lucrativa efectivamente controlada por Microsoft”.
Musk y Open AI
En 2015, Musk cofundó OpenAI junto con figuras destacadas de Silicon Valley como Sam Altman, Reid Hoffman, Peter Theil y otros, quienes prometieron 1 billón de dólares al proyecto.
Inicialmente era una organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de la inteligencia digital “de la forma en que es más probable que beneficie a la humanidad en su conjunto”, escribió en su sitio web en 2015, informó recientemente Grace Kay en The Insider.
Sin embargo, en 2018 abandonó su condición de organización sin fines de lucro y se convirtió en una empresa de “ganancias limitadas” para “recaudar capital de inversión y atraer empleados”, según anunció la compañía en un comunicado.
Ese mismo año, OpenAI anunció una asociación con Microsoft y recibió una inversión de mil millones de dólares del gigante tecnológico.
Después de su lanzamiento público en noviembre, ChatGPT atrajo a 100 millones de usuarios en solo dos meses. Luego, Microsoft aumentó su inversión y, según se informó, invirtió otros $ 10 mil millones en la firma de inteligencia artificial en enero.
Musk renunció a la junta directiva de OpenAI en 2018 para “eliminar un posible conflicto futuro” con Tesla, debido a sus planes para crear autos autónomos sin conductor.
Aclaró en 2019 que se separó de la compañía porque “Tesla estaba compitiendo por algunas de las mismas personas que OpenAI, y no estaba de acuerdo con algo de lo que el equipo quería hacer”.